Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Crean la primera asociación gallega de cocineros profesionales

La Voz

DEZA

02 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una treintena de cocineros de toda Galicia se reunieron este sábado en Lalín para formalizar la creación de la Asociación de Cociñeiros de Galicia (Acoga), aunque llevan desde hace año gestando su puesta en marcha. La iniciativa surgió ante la falta de un colectivo profesional que los agrupase, según explicaron, puesto que actualmente su opción pasaba por integrarse en las de hostelería. El sello profesional que quieren darle a Acoga se refleja con claridad en los estatutos. Así, para ser socios será necesario o bien tener la titulación o demostrar experiencia mínima de cuatro años en el sector.

En el encuentro de los profesionales de la cocina en el aula de Caixanova de Lalín este sábado también se eligió a la junta directiva para los próximos cuatro años. La presidenta será la estradense Elena F. Baloira. Le acompañarán Fe Coucheiro Gestoso (A Estrada), como vicepresidenta; Óscar Fernández Paz (O Carballiño), secretario; y Mari Carmen González Viso (Ourense), tesorera. Los puestos de vocales corresponden a David Flores Fernández (A Coruña); María Dolores Domínguez Vidal (Pontevedra); Felipe Cortizo Lobelle (Ourense) y Yolanda García Rodríguez (Lugo). Desde el pasado sábado, que según explicó la directiva la presencia se vio mermada al coincidir con muchas celebraciones, ya se han inscrito nuevos miembros y se acercan a los 40. Aseguraron que hubo representación de todas las provincias en el encuentro, con importante asistencia de los llegados desde zonas como O Carballiño o Santiago.

Entre los objetivos que se marca el colectivo se encuentra el desarrollo de programas de formación, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la alimentación de calidad, trabajar también para dignificar los productos autóctonos gallegos o elevar a los poderes públicos las iniciativas, reclamaciones y aspiraciones de los miembros, entre otras. Acoga está en estos momentos realizando los trámites para inscribir el colectivo después de aprobar los estatutos en el encuentro del sábado. También se estableció una cuota anual simbólica de 10 euros y dos reuniones anuales.