Tras tres semanas sin partido en casa, el Balonmán Buda Lalín regresa mañana al pabellón municipal para medirse al Xiria. El equipo de Carballo llega al encuentro liguero en una situación muy similar a la de los pupilos de Javier Barrios, puesto que después de arrancar la Liga con buen pie, los dos equipos encadenan una serie de derrotas que los ha enviado a la zona baja de la tabla clasificatoria.
En el caso del Xiria, comandado por Marcos Rodríguez, la Liga le ha deparado dos victorias, tres empates y cuatro derrotas, y atesora 7 puntos en su casillero, uno menos que el Lalín. Los de Carballo llegan a Lalín necesitados de sumar para poner freno a un momento delicado de la competición, puesto que aunque la semana pasada empataron 30-30 en casa con la SAR, los cuatro encuentros anteriores los contaban por derrotas.
El preparador del Xiria advertía ayer que el partido contra el Buda de Barrios será vital para los dos equipos, y por ello se perfila disputado de inicio a final. «Va a ser un partido muy complicado de ganar para los dos equipos; y quien gane, posiblemente ganará en unos minutos finales muy disputados», presagió Rodríguez. El entrenador no podrá contar con el lateral izquierdo Christove, y el central Pablo es seria duda, y ya se ha perdido los tres últimos partidos.
Plantilla muy joven
Las dos bajas que Rodríguez prevé para mañana forman parte de una plantilla caracterizada por la juventud. «Somos prácticamente el equipo del año pasado, con dos bajas y dos incorporaciones. Es una plantilla nacida casi en la totalidad de la cantera y con gente muy joven», explicó Marcos Rodríguez. Al igual que le ocurre al Buda Lalín, esa juventud marca en buena medida el transcurrir de los encuentros, puesto que «no somos regulares en los partidos. Jugamos por rachas, aguantando bien 15 ó 20 minutos, y quedándonos luego a expensas del rival», aseguró el técnico que considera vital «coger el ritmo».
El Xiria y el Buda revivirán mañana el partido de Copa que les enfrentó durante pretemporada y en el que se impusieron los de Barrios 35-33. Sin embargo, este marcador no es indicativo a ojos de Rodríguez, «estábamos empezando la pretemporada, y no vale como referente. Ahora llevamos ya un tiempo trabajando y además los dos equipos estamos necesitados de puntos». Respecto al juego que buscará el Xiria, Rodríguez explicó que «nos basamos en una defensa buena y en ataque en conjunto, sin individualidades».