Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un vecino de Lalín de 90 años recibió cita para abril del 2010 para analizar unas pruebas preferentes

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Al trascender a la prensa, se le cambió para el próximo 14 de enero

17 dic 2008 . Actualizado a las 19:36 h.

No hay nada más relativo en sanidad que el significado del término preferente. Eso debió pensar un vecino de Lalín de 90 años, al que el 21 de noviembre tras acudir a Urgencias en el CHUS le diagnosticaron una hematuria -sangre en la orina-. Siguió la recomendación del facultativo, y cuatro días después acudió a consulta de un especialista en el hospital de Conxo, que le dio cita para unas pruebas preferentes -analíticas y ecografía- que determinasen la causa del trastorno. El anciano realizó las pruebas este lunes: hasta aquí, unos plazos normales.

Pero su sorpresa llegó al pedir cita en ventanilla para analizar las pruebas, y se encontró con la fecha del 7 de abril del 2010, con precisión milimétrica, a las 12.52 horas. Sus quejas en la ventanilla no sirvieron de nada.

La familia denunció ayer a la prensa el caso, que anticipó Radio Lalín, y la situación cambió radicalmente: recibieron a las pocas horas una llamada informándoles de que la cita inicial había sido un error, y lo llamaban para darle otra para el próximo 14 de enero. La familia cuestiona esta explicación y cree que la verdadera causa de la rápida corrección fue que trascendió a la prensa: «É penoso que na ventanilla non te atendan, e tomen cartas no asunto cando se denuncia públicamente».