El concejal de Actividade Agraria del Concello de Lalín, Manuel Fernández, aseguró que «esta misma mañán (por ayer) puxémonos en contacto con responsables da Consellería de Medio Rural e confirmaron o seu apoio á celebración este ano dunha nova Feira Sustentable en Lalín» y que «desde este momento puxémonos a traballar na organización desta nova edición da feira á que pretendemos incorporar novidades para facela máis atractiva e conseguir chegar a un maior número de xente».
De este modo reaccionaba el Concello de Lalín a la exclusión del certamen en este municipio en la relación de ferias de la red gallega anunciaba anteayer por responsable de Medio Rural en Pontevedra y que incluye seis ferias en Deza y Tabeirós-Montes entre las dieciséis programadas en la provincia en 2009.
Sorpresa
Desde el Concello se recibió con «sorpresa» la relación de ferias sin incluir Lalín porque incluso desde el departamento agrario se había trasladado a la consellería solicitud de apoyo para certámenes a celebrar en el municipio, entre ellos esa feria. Además, según se señala desde el Concello no se cursó solicitud porque no conocen la existencia de ninguna orden o convocatoria este año y de ahí la sorpresa de verse descartados.
El pasado año Lalín celebró la tercera edición en noviembre. Por reajustes entre los organizadores la feria no había sido inscrita y, in extremis, a petición del concejal Manuel Fernández, el delegado de Medio Rural, Gonzalo Constenla, consiguió incluir y respaldar al feria desde la consellería. Para la cuarta edición la reacción fue rápida y Concello y Sindicato Labrego Galego volverán a colaborar en la organización con respaldo de la consellería.
Antes de septiembre
La idea municipal es adelantar la feria respecto al pasado año, preferiblemente a antes de las fiestas das Dores, y fijar la fecha para antes de mediados del mes de septiembre.