El domingo se abre la temporada de pesca con los ríos llenos y muy buenas expectativas de capturas
14 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El domingo arranca la temporada de pesca y los presidentes de los cotos de la zona se muestran satisfechos con la situación de los ríos. Todos ellos destacan que las abundantes lluvias de este invierno han servido para limpiar bien los fondos de los ríos y propiciar la reproducción. La temporada se presenta prometedora. En cuanto al número de aficionados este se mantienen la zona.
José Antonio Pena, presidente de la Sociedade de Caza y Pesca de Silleda apuntaba ayer que este año no se realizó en la zona ninguna repoblación y destacaba la novedad de este año que es disponer de un tramo del río Deza de pesca sin muerte, en concreto en el trecho comprendido entre el puente situado en la carretera que va de Silleda a cruces y la desembocadura del río Mera. La sociedad silledense llevó a cabo, al igual que en años anteriores, el desbroce de caminos y la recogida de plásticos y otros residuos de los márgenes de los ríos. Una tarea que emprendieron también otras sociedades de pesca de la zona.
Bases salmón
En A Estrada, el presidente de la Sociedade de Pesca Río Ulla, José Manuel Señoráns, destaca las buenas expectativas con las que los aficionados inician esta nueva temporada. Entre las novedades de este año destaca el cambio en las bases del concurso internacional de pesca del salmón que se están elaborando de cara, señala, «a abrir a todo o mundo o acceso o certamen». Al mismo tiempo en Río Ulla están pendientes de algunas comprobaciones de pesca eléctrica cuyos resultados fueron muy buenos, destacando el del río Liñares. El número de cotos, respecto al año pasado se incrementa en dos, y entre ellos se encuentra un tramo de pesca sin muerte. Luis Nistal, presidente de la Sociedade de Caza y Pesca de Lalín, deseaba ayer la bonanza de la climatología, el buen estado de los ríos «limpos e con moita auga» y señalaba que las colonias estaban muy compensadas. En Lalín se realizó ya el sorteo y se espera que el primer día de la temporada acudan a los cotos del Asneiro y el Arnego, en Lalín y Rodeiro, unas sesenta cañas.
Los cotos son en el Arnego, 10,5 kilómetros de pesca de trucha desde Ponte Hospital a Ponte Alemparte, 8,1 kilómetros en el Asneiro desde Ponte da Xesta a la antigua fábrica de la luz, en la presa de Botos, 7,1 kilómetros en el Curantes, 8,3 en el río Deza, en Taboada, 9,4 kilómetros en el Lérez en Forcarei y 7,5 en Cerdedo. A estos se añaden 8,1 kilómetros en el Liñares, en A estrada, tres tramos de coto de 10,7, 5,3 y 5,3 en el Toxa ,, 5,2 en el vea y tres tramos de salmón en el Ulla.