Los organizadores aseguran que es una de las mejores ediciones celebradas por su amplia oferta
15 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La Cámara de Comercio de Pontevedra lleva doce años celebrando el Salón del Automóvil, las dos últimos con bastantes dificultades por la crisis económica. Pero los concesionarios se han vuelto a volcar con esta nueva edición del certamen, convencidos de que es un gran escaparate para atraer clientes y animados por la recuperación que está experimentando el sector desde hace unos meses.
Pomóvil ha demostrado que que es una feria plenamente consolidada y con un gran tirón de gente, a la vista de la cantidad de público que acudió al recinto ferial de A Xunqueira en las primeras jornadas. Aunque todavía es pronto para hacer balance, organizadores y expositores confiaban ayer en revalidar los resultados del 2008, en el que se superaron los 25.000 mil visitantes y se vendieron 60 unidades en el propio salón. «Si el domingo cerráramos con esas cifras para nosotros sería un éxito», asintió el presidente de Cámara, Ricardo Mirón, quien aplaudió el esfuerzo de las empresas de automoción para estar ahí.
Once concesionarios, uno más que en la pasada edición, y diecisiete marcas están presentes en Pomóvil. El recinto de exposiciones tampoco da para más.
Para Manuel Cabada, responsable de Grupo Norte, empresa encargada de la organización de Pomóvil, esta duodécima edición es una de las mejores que se han celebrado, no solo por el número de marcas y vehículos, que siempre está condicionado por las dimensiones de la nave ferial, sino también por las ofertas que se pueden encontrar en el salón. Animó a todos los pontevedreses que tengan intención de comprar coche a acercarse al salón «porque allí tienen todas novedades que hay en el mercado y no encontrarán una oportunidad como esta». Según los propios concesionarios, los márgenes de beneficio son muy ajustados y todas las marcas están aplicando las subvenciones del Plan 2000E del Gobierno y las rebajas propias de la feria para estimular las ventas.
Hoy es el último día para visitar la exposición y disfrutar también de las actividades complementarias, como el Campeonato de Aparcamiento que se desarrolla en una carpa anexa.
El próximo fin de semana el salón estará dedicado al vehículo de ocasión. Sin embargo, en este caso, por los datos que maneja la Cámara pontevedresa, la ventas en el mercado de segunda mano están más flojas. En la provincia de Pontevedra la caída se situaría entre el 4% y el 5% en los nueve primeros meses de este año, hasta situar las ventas en unas 20.000 unidades, según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores (Ganvam).