El secretario de Rodeiro denuncia la falta de medios para realizar su labor profesional

La Voz

DEZA

10 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El secretario del Concello de Rodeiro aprovechó ayer el inicio de la sesión plenaria para manifestar públicamente que la intervención carece de medios materiales y humanos para realizar su labor y denunció que no se le permite ejercer los servicios que tiene asignados por ley. Una llamada de atención con la que el secretario denunciaba el exceso de trabajo y la falta de personal. Como consecuencia de esto ayer el acta del pleno anterior no se presentó para su aprobación.

La manifestación fue recibida con indiferencia por el alcalde que en ese momento dijo que era la primera novedad que tenía y pasó a otro punto sin más explicaciones. Por su parte el PP consideraba ayer grave la situación que achacaba al alcalde y a su supuesta ineptitud, a la vez que defendía la labor del secretario y su valía profesional. Los populares consideran que es el regidor el que no deja al secretario desempeñar su labor, a la vez que reconocen que desde hace mucho tiempo se necesita personal ya que todo el trabajo recae en el secretario interventor.

El pleno de ayer sirvió también para poner en evidencia el poco entendimiento que existe entre BNG y PSOE. El edil nacionalista, Manuel Hermida Cidre, dejó claro en sus intervenciones que no se le tiene en cuenta. Primero el edil tuvo que recurrir a solicitar de palabra la inclusión de un apartado en una moción presentada por el PSOE y apoyada por el BNG para pedir al Sergas y a Sanidade que cubra las bajas y vacaciones del personal médicos y sanitario del centro de salud de Rodeiro. Hermida quería que se incluyese pedir que se desplace una comadrona una vez a la semana a Rodeiro para atender a las embarazadas y que estas no tengan que desplazarse a Urgencias a Lalín. Hermida optaba por decirlo después de que su petición no fuese incluía en la moción por los socialistas que pedían además que se retome la atención de Pediatría en Rodeiro.

Posteriormente Hermida presentaba una moción verbal para solicitar que se dotase de acceso a Internet Rodeiro porque el PSOE no metió su demanda de momento en la lista del plan E. El portavoz del PP propuso que las obras se hiciesen en el 2010 con cargo al plan E o a los de la Diputación, previa modificación de los mismos. La propuesta fue finalmente aprobada por todos después de que el alcalde, José Vence dijese que había varias propuestas de empresas una de Canal Deza y otra de la empresa Colaboura pero que la Diputación les había dicho que no suscribieran ningún contrato a la espera de un plan de la Diputación «que nos saldría máis barato». Del plan E queda solo pendiente de inversión unos 85.000 euros.

Ayer solo faltó al pleno Manuel Salgado que ayer partía de viaje a Santo Domingo.