Juan de Dios Román y Crespo estudian hoy el posible partido de España en Lalín

Lorena G. C.

DEZA

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, tiene previsto visitar hoy Lalín para entrevistarse con el alcalde, Xosé Crespo Iglesias. El máximo responsable del balonmano estatal abordará con el regidor lalinense la posibilidad, ya anunciada por el propio Crespo, de que la selección española inaugure con un partido el nuevo Lalín Arena.

Juan de Dios Román, que se encuentra estos días en Galicia, se desplazará a la capital de la comarca del Deza para analizar y valorar con el regidor lalinense las opciones que hay sobre la mesa para que el combinado de Valero Rivera juegue en las nuevas instalaciones deportivas que se abrirán en Lalín. En ese sentido el presidente de la Federación explicaba ayer que «he tenido una serie de contactos, y sé que en los próximos meses habrá una inauguración; puedo manifestar que Lalín es una ciudad con mucha tradición de balonmano, y me encantaría que el balonmano estatal estuviese implicado en la inauguración» del Lalín Arena, y añadió «hablaremos, y veremos si es factible».

La presencia de la selección española de balonmano en Lalín dependería sobre todo del apartado de fechas, e internacionales. Aunque todo está en el aire, y hoy deberá valorarse la cuestión entre los responsables municipales y los de la Federación, entre las opciones que se manejarían estaría el primer partido de España para clasificarse para el Europeo del 2012. El próximo mes de abril se efectuará el sorteo que dará a conocer rivales y las fechas. Juan de Dios Román explicaba que esa sería una posibilidad, pero subrayaba por el momento «lo que hacemos es prever una planificación». Todo estaría también a expensas del «ok» del concello lalinense, ya que hay que recordar que tendría un coste económico considerable. El presidente señaló también que confía en que durante la reunión «surgirán otras opciones», y recordó que «además me une una gran amistad con el alcalde y el concejal de deportes».

La relación con Lalín

La relación de Juan de Dios Román con Lalín viene de lejos. Han sido numerosas las ocasiones en las que el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, y ex seleccionador nacional, ha visitado la capital del Deza. Muestra de ello fue la capa de Comendador do Cocido que recibió en el año 2005, o la cordial relación que le une con Crespo o Nicolás Varela.