La nueva identificación apuesta por la trazabilidad y la seguridad, y no cuesta al ganadero, dice la Xunta

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

27 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez aseguró ayer que la Xunta apuesta por garantizar la sanidad animal, la trazabilidad y la seguridad alimentaria con la mejora de los procedimientos de identificación de ganado para hacerlos más eficientes y sin costes al ganadero. Aseguró Juárez que en todo momento se cumple la normativa europea y que el procedimiento se usa ya en muchas comunidades y en otros países.

Con estas declaraciones el conselleiro desmiente afirmaciones «tendenciosas e irresponsables» que vienen dándose desde muchos frentes, como veterinarios afectados por el sistema nuevo, ganaderos y grupos políticos que cuestionan el sistema virtual y hasta el propio presidente del consejo de colegios veterinarios, Juan José Badiola, que que expresaba dudas y pedía prudencia a la administración.

No solo en Internet

El conselleiro también señala que la identificación no tiene que hacerse exclusivamente a través de Internet como también apuntaban algunos porque puede hacerse telefónicamente a través del 012 y los ganaderos que decidan seguir este método pueden apoyarse en las cooperativas, entidades de acompañamiento o ADS, además de poder hacer gestiones en las oficinas agrarias comarcales.

La Xunta asegura que el actual sistema no es sostenible por tener un coste muy elevado, 5 millones de euros al año, y además el ganadero pagaba 2,6 euros por cada identificación.