El grupo Coesco amplía su colección de arte con una obra de Quintana Martelo y homenajea a Noni Araujo
DEZA
El grupo Coesco-Socyser ampliará este año su colección de arte Camiño a Compostela. Autores galegos , con la adquisición de una obra del pintor compostelano Manuel Quintana Martelo. El grupo empresarial inauguró su colección hace ocho años con un doble objetivo: promover las artes plásticas gallegas y forjar una colección propia en torno al tema del Camino de Santiago que en el futuro pretende exhibir al público. Por el momento, la colección ronda las setenta obras. Entre ellas se encuentran algunas de artistas de la talla de José María Barreiro -autor de un lienzo regalado por la Xunta al Papa durante su reciente visita a Santiago- o Antón Pulido.
Quintana Martelo es uno de los pintores más cotizados del panorama gallego actual. Sus cuadros hiperrealistas despiertan pasiones entre los coleccionistas. Para la colección Coesco-Socyser el autor -ciñéndose a la temática conductora- ha realizado una obra con las botas del peregrino como protagonistas absolutas de un lienzo que tiene la catedral como telón de fondo.
La iniciativa de Coesco se concibe además con fines de márketing. La empresa ha encargado al autor una colección de un centenar de grabados reproduciendo el motivo del cuadro original. Parte de ellos pasarán a formar parte de la colección de Coesco-Socyser. La mayoría serán donados a instituciones, clientes y amigos del grupo empresarial.
La nueva adquisición de la colección será presentada el viernes 3 de diciembre en un acto que se celebrará a las 20.00 horas en la sala de exposiciones de Caixanova en A Estrada. El propio autor presentará en público su obra. El grupo Coesco aprovechará además el acto social para rendir un homenaje público a la profesora Dolores Araujo, Noni , por su trabajo constante en el ámbito cultural, la lucha por la igualdad de la mujer, la promoción de diferentes iniciativas locales y su dedicación a la enseñanza como docente. Noni Araujo recibirá una de las reproducciones de la obra de Quintana Martelo. Otra de ellas será donada al Concello de A Estrada.