El último partido de la primera vuelta de la Liga del Embutidos Lalinense Balonmán Lalín se jugará finalmente mañana a las 18.30 horas en el Arena, es decir, en horario habitual. Aunque había acuerdo para adelantar el choque ante el Seis do Nadal a esta noche a las 21 horas, y la cartelería ya se había colocado con esta hora, finalmente la Federación decidió que la fecha inicial no se podía modificar. La explicación se encuentra en los planes de viaje de los colegiados que arbitrarán el partido, los catalanes Hariri Martí y David Hewiston.
Con el encuentro marcado definitivamente para mañana, tanto Lalín como Seis do Nadal dispondrán de una jornada más para preparar el colofón a la primera vuelta. El cuadro visitante, comandado por Jota, está firmando un gran debut en Nacional, aunque el entrenador considera que el auténtico «equipo revelación» de la Liga es el Lavadores.
El Seis do Nadal que visitará mañana el Arena viajará a la cancha dezana defendiendo el noveno puesto de la tabla logrado gracias a cinco victorias y un empate. A pesar de que su equipo firma una primera vuelta claramente positiva, Jota considera que «estamos viviendo un proceso de adaptación porque la mayoría de los jugadores no conocen la categoría y tiene que evolucionar y adaptarse a ella». En términos generales, el preparador valora que «no es para estar insatisfechos, pero tampoco estoy súper, súper contento» añadió.
Plantilla variada
El Seis do Nadal que se presentará en el Lalín Arena mezcla en sus filas la juventud y las ganas de un grupo joven con la veteranía de varios de los efectivos con los que se reforzó el equipo: Luis Ron, Antón Rey, David Escudero, Jacobo Angueira y Quique, que se sumaron a una plantilla que cuenta con Suso Soliño o Pablo García. Salvo cambio de última hora, toda la escuadra excepción del juvenil Víctor viajará a la capital dezana, aunque alguno de los hombres de Jota arrastra molestias.
A la hora de repasar el trabajo desarrollado hasta el momento, Jota apunta a deficiencias a la hora de entrenar como la causa que llevó al Seis do Nadal a sufrir un bajón del que ya parece recuperado. «Nos ha costado mucho sacar adelante entrenamientos de calidad por causa de las lesiones y los compromisos personales, aunque en las dos últimas semanas hemos tenido más normalidad, y se ha notado», explicó Jota, para quién la clave del éxito radica siempre «en el trabajo diario». Aunque considera que el enfrentamiento con el Embutidos Lalinense no pillará a su equipo en un «momento óptimo», reconoce que «tras ir cuesta abajo, volvemos a estar en un momento ascendente».
Jugar al cien por cien
«Creo que el Lalín es el claro favorito, primero por objetivo, y segundo porque juega en su casa», señala Jota «a partir de ahí, creo que nosotros tendremos posibilidades si jugamos un partido muy serio, al cien por cien, y ellos no se encuentran a su máximo nivel». El técnico del Seis do Nadal sostiene que «quién domine el ritmo de partido será el que gane. Al Lalín le gustan las transiciones rápidas y contras, así que no podemos darles balones y tenemos que evitar que corran». Además, «si nosotros recuperamos balones y corremos, podemos hacerles daño».
El otro factor que el entrendor del Seis do Nadal considera determinante para el partido será el trabajo de los los guardametas «ambas porterías tienen mucha calidad, y será fundamental su aportación». Para el técnico la ventaja con la que juega su equipo respecto al Embutidos Lalinense «es que yo conozco más al Lalín que Alberto a los míos», apunta al tiempo que prevé un partido «intenso».