Esquerda Unida Compostela cuestiona la fijación de las autoridades municipales por las grandes obras e infraestructuras, en tanto se olvidan de la gestión de problemas de la ciudad como el transporte urbano. En medio de las grandes actuaciones, el gobierno local se desentendió «por completo da mellora do transporte público urbano e metropolitano».
Denuncia EU el incumplimiento de acuerdos adoptados por el equipo de gobierno como el desarrollo de un plan de movilidad en todo el municipio que diagnostique las necesidades y diseñe las medidas necesarias para resolver los problemas de tráfico.
EU estima que la gestión correcta del tráfico de la ciudad exige lograr que este disminuya considerablemente y para ello propone la elaboración de un plan integral del transporte que atienda a dos condiciones prioritarias: la sostenibilidad y el servicio público de calidad.
Y ello requiere reforzar o aumentar las lineas y frecuencias del transporte, estudiar la creación de autobuses lanzadera desde los aparcamientos periféricos, crear bonos que tengan en cuenta la renta ciudadana, implantar el bus-empresa en el Polígono del Tambre y diseñar un plan director de la bicicleta, entre otras medidas.