El deslinde en la zona de Frades, con Cuntis, resulta salomónico y no resuelve el conflicto
A ESTRADA
Vecinos de la zona de Frades que se implicaron en su día en un intento de conseguir un deslinde en el territorio montañoso y limítrofe entre su aldea y la parroquia cuntiense de Couselo señalaban ayer que la resolución del Instituto Topográfico Nacional resolviendo el conflicto no perjudica a A Estrada aunque tampoco da toda la razón a estos vecinos. El deslinde que dio por bueno dicho instituto hace un par de semanas fija que el límite se ajusta a unas actas amistosas de los dos concellos de hace más de medio siglo.
Los vecinos de Frades consideraban válidos unos límites que marcarían unos mojones y marcas aún existentes. El terreno -de unas 5 ó 6 hectáreas- comprendido entre esa línea y un cortafuegos creado en territorio claramente estradense estuvo ocupado y aprovechado durante años por los residentes en Couselo. Estos últimos señalaron que el límite estaba en el cortafuegos.
El final, el instituto indica que la frontera no se ajusta ni a los mojones ni al cortafuego. Envió a los concellos unos mapas aclarando la línea -quebrada, entre mojones y cortafuego- que considera el deslinde oficial.