Un diario turco asegura que Inditex inicia acciones legales contra firmas de la ciudad de Zara
ECONOMÍA
Un conflicto de derechos de marcas y patentes. Este sería el fondo del enfrentamiento que, según ha publicado el periódico turco Hürriyet -uno de los de mayor tirada del país- ha iniciado la multinacional gallega de confección Inditex -propietaria de la marca y de la cadena de tiendas Zara- con varias empresas de localidad de la Anatolia Central del mismo nombre, Zara.
Según la información del diario turco, la empresa textil gallega ha impedido por vía judicial que varias firmas de la ciudad utilicen nombres relacionados con el lugar, Zara, en marcas y nombre comerciales.
Al menos tres compañías, siempre según los datos del rotativo, han sido las que han visto frustrada su pretensión de poner un nombre que contenga el topónimo de la ciudad en sus marcas y sociedades.
Procedimiento normal
Desde Inditex, matriz de Zara, consideran, sin entrar a analizar en concreto cada caso planteado por el diario Hürriyet , que las actuaciones en defensa de la marca son una tarea rutinaria y normal de cualquier empresa. Aseguran que en caso de un posible conflicto, las propias oficinas de patentes y marcas de cada país inician un procedimiento de carácter administrativo -y en ningún caso penal- que impide registrar un nombre o marca similar a uno que ya lo esté.
Inditex está presente en Turquía desde 1998 y desde entonces se ha hecho muy popular en el país. Hoy cuenta con 73 tiendas, 22 de ellas de la cadena Zara.