Un grupo de ganaderos crispados por el anuncio de la bajada de los precios en origen irrumpieron ayer en el almacén de la industria láctea Puleva en Nadela (Lugo) y reventaron palés completos de cartones de leche, cuyo contenido quedó derramado por el suelo. Durante la protesta se vivieron momentos de tensión con las fuerzas del orden, ya que los agentes cargaron contra los concentrados para evitar que accedieran a la fábrica. Pero sus esfuerzos fueron en vano, ya que en la explanada que posee la empresa en Nadela había unas 2.000 personas.
Finalmente los más exaltados no entraron en la zona de producción, lo que parecía ser su objetivo inicial. Un grupo de trabajadores de Puleva recriminaron a los ganaderos su acción.
Los incidentes ocurrieron al término de una concentración convocada por los sindicatos Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Xóvenes Agricultores, en protesta por el anuncio de la bajada de los precios de la leche. Las citadas organizaciones eligieron Puleva para esta primera movilización porque fue la primera industria que comunicó a los productores una rebaja de seis céntimos por litro en la factura del mes de febrero.
Los dos millares de ganaderos que se concentraron delante de la compañía y que cortaron el tráfico en la N-VI durante una hora aproximadamente desbordaron a los convocantes. Estos admiten que no esperaban tanta participación, ya que en 48 horas únicamente les dio tiempo a citar a cuadros sindicales.
Plazos
Los sindicatos dieron por concluida la movilización con las intervenciones de sus dirigentes. Anunciaron a los concentrados que daban un plazo de ocho días para comprobar que el anuncio de la bajada del precio de la leche se materializaba. También hablaron de instar a la Administración para que convoque a las industrias, en caso de que se confirme lo que los recogedores están transmitiendo a los ganaderos, para tratar sobre la reducción de las cotizaciones de la leche. Hay una nueva cita el jueves de la semana próxima, pero los sindicatos prefirieron no desvelar ante qué industria se realizará la concentración. Se especula con la posibilidad de que sea ante alguna de las compañías que han comunicado la intención de llevar a cabo una reducción de entre tres y seis céntimos por litro. Se trata de Puleva, Pascual y Central Lechera Asturiana. Los ganaderos no consideran justificada la bajada de los precios, cuando estos se mantienen en los supermercados después de haber experimentado un incremento muy superior al que han registrado las cantidades que cobran los productores.