Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Candelas planta cara a Nestlé en el filón de las monodosis

La Voz

ECONOMÍA

16 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A Nestlé le ha salido en España el primer competidor por el mercado de cafés y cafeteras en dosis unitarias para el hogar. No es obra de una multinacional, sino de la alianza entre cuatro grandes firmas nacionales como son Candelas, de Lugo, Baqué, de Durango, Orus, de Zaragoza y Cornellá de Gerona, que han alcanzado un acuerdo para elaborar café y una cafetera con patente propia para ofrecer el selecto y tan de moda café exprés monodosis en los hogares.

Hasta el momento Nestlé con sus dos marcas, Nespresso y Dolce Gusto, copa toda la oferta en este segmento de mercado en España con dos tipos de dosis especialmente diseñadas para que esas máquinas den el mejor rendimiento.

Y parece que el futuro se encamina por lo unitario. «El consumo de café en los hogares se está reduciendo lentamente y parte de ello se está desviando a este tipo de productos: cafés muy cómodos, dirigidos normalmente a personas que les gusta mucho el café», explica Enrique Alonso, gerente de Café Candelas. Aunque cada café es ligeramente más caro -cada dosis es para una sola taza, con un precio de 30 céntimos y sin posibilidad reutilización- Enrique Alonso asegura que muchas particulares lo prefieren por comodidad. Incluso se demanda en empresas donde hay que agasajar a las visitas con un buen trago.

Aunque las cifras de venta en España son aún modestas, en el ámbito internacional son altas, como en Francia, donde la monodosis supera el 25% del consumo en los hogares desde que apareció en el 2004.? La sociedad de los cuatro tostadores españoles tienen previsto sacar al mercado su cafetera y su nuevo café en el plazo de tres meses con el nombre de Personal Expresso Café. Para ello, la sociedad ha construido una pequeña fábrica en Vitoria en la que se elaborará el café y se realizará el envasado en el formato de cápsulas. Inicialmente, según ha adelantado Alonso, la intención de la firma es vender las versiones natural y descafeinado y posteriormente ir incluyendo variantes de sabores y mezclas de aromas atractivas, como café con cítricos.