La Xunta aplica la medida como prueba piloto desde el 2006 y espera rebasar con creces los 30 matriculados de este año
05 sep 2008 . Actualizado a las 09:04 h.Cerca de 700.000 profesionales gallegos sin titulación, mayores de 21 años y la mayoría autónomos, podrán optar a un diploma oficial de FP convalidando sus años de experiencia profesional a través de un examen práctico que evalúe sus conocimientos.
La medida, que la Xunta ya aplica con carácter experimental desde el año 2006, será incluida en el decreto que modificará la ley de formación profesional y que el Ministerio de Educación prometió ayer aprobar antes de final de año. El desbloqueo legal permitirá a las comunidades autónomas sacar adelante sus respectivos decretos reguladores y multiplicar exponencialmente el número de interesados en esta fórmula de reconocimiento académico. En Galicia hay solo 30 alumnos matriculados con estas características.
Antonio Vázquez, director xeral de FP en la Xunta, admitió ayer que este sistema de reconocimiento de competencia de la población activa permitirá ampliar las posibilidades de trabajo a muchos profesionales tanto en Galicia como en cualquier otra zona de España, ya que las titulaciones tienen todas carácter nacional.
En Galicia hay 24.000 alumnos matriculados en FP y cerca del 40% de los estudiantes optan por esta vía como alternativa a la Universidad. El 80% de los titulados consiguen un trabajo en los seis meses posteriores a su diplomatura. El objetivo de la Xunta es superar la barrera del 90% de colocación entre su alumnado.
La nueva capacitación académica servirá para que cientos de fontaneros, electricistas, cocineros o camareros con años de experiencia puedan diplomarse y ampliar sus opciones de movilidad laboral. Fuentes del Ministerio de Educación admitieron ayer que se estudia un mínimo de 3 años de experiencia laboral para acceder a esta fórmula.