La organización de consumidores denuncia que los ciudadanos reciben facturas muy elevadas que compensan estimaciones demasiado bajas del mes anterior.
27 ene 2009 . Actualizado a las 16:13 h.La organización de consumidores Facua ha recibido las quejas de miles de usuarios que se han visto sorprendidos por el cobro de facturas muy elevadas tras haber recibido, un mes antes, recibos que reflejaban un consumo estimado inusualmente bajo. Según explica Facua, los usuarios que acaban de recibir facturas con una lectura estimada demasiado baja, experimentarán el próximo mes un importante incremento en la cuantía de su factura.
Facua explica que, con la nueva regulación, la factura de la luz se emite con una periodicidad mensual en lugar de bimestral. «Sin embargo, para no incrementar sus costes, las compañías eléctricas siguen realizando la lectura de los contadores cada dos meses», lo que provoca que la mitad de las facturas reflejan consumos estimados que posteriormente se compensan en la siguiente factura.
La asociación asegura que la normativa del sector no deja demasiado claro cómo deben calcular las eléctricas el consumo estimado ni orienta hacia la fórmula que Facua considera más adecuada para reducir al máximo el margen de error: tomar como referencia el consumo real que el usuario hubiese tenido el mismo mes del año anterior. Por ello, solicitará a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria que modifique la legislación e introduzca un procedimiento de cálculo claro y uniforme para todo el sector. Máxime teniendo en cuenta que con la nueva regulación, la mitad de las facturas reflejarán consumos estimados.