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«Somos valor añadido, no amenaza, compramos 565 millones al año en Galicia»

M.?Á.?R.

ECONOMÍA

14 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Juan Roig, presidente de Mercadona, definió la batalla de precios en plena crisis como la tercera guerra mundial. Su delegada en Galicia, Carmen Fernández, insiste en que Mercadona no usa marca blanca, sino « producto recomendado» . La cadena valenciana tiene una consigna: no hacer ofertas y trabajar para ofrecer durante todo el año los productos más económicos. Para ello, potencian sus marcas propias al máximo.

-¿Son una amenaza para la industria alimentaria tradicional?

-Tenemos 36 tiendas en Galicia y compramos cada año a la industria gallega productos por una factura total de 565 millones de euros. Somos valor añadido, no una amenaza. Entre otras cosas, compramos 151 millones de litros de leche al mes dentro de la comunidad autónoma.

-¿Qué tipo de contratos tienen en Galicia?

-Nosotros les llamamos interproveedores. Tenemos compromisos a largo plazo con Jealsa, Mascato, Congalsa o Macan. Son contratos estables. Nosotros no hemos variado nuestra filosofía para nada. Nos regimos por el modelo de calidad total. Quienes trabajan con nosotros como interproveedores comparten nuestra filosofía y se implican en ella. A cambio, nosotros les ofrecemos nuestra máxima colaboración. Hasta planificamos juntos las inversiones.

-¿Por qué retiraron marcas de sus lineales?

-Seguimos manteniendo el mismo volumen de marcas y de producto recomendado. Rotan en función de los stocks, pero el nivel no ha variado. Y lo que tengo que decir es que nuestros fabricantes son de primera categoría en España.

-¿Qué le aporta la marca blanca a la industria?

-Estabilidad al producto y al precio.

-¿Qué política de competencia siguen?

-Lo que nos planteamos para este año es aumentar el número de clientes. Estamos realineando nuestro modelo. Bajamos el gramaje de las botellas de plástico para rebajar el producto. La pasta de dientes se vende sin cajita para ahorrar en el precio. Papel satinado que no añade valor al producto lo eliminamos.

-¿Tiene la misma calidad la marca blanca?

-La competencia ahora es pura y dura en precio. Si quieres bajar precio pero no calidad, solo puedes hacerlo con logística y con envase. Cada empresa tiene su propia filosofía. Queremos llegar a ser los más bajos del mercado, pero sin renunciar a la calidad.

-¿Qué opinión tiene de sus proveedores gallegos?

-Son los mejores proveedores que hay. Se implican con nosotros, y nosotros con ellos.