Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La confianza de los consumidores españoles subió diez puntos en julio

M.?J.?A.

ECONOMÍA

04 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los ciudadanos empiezan a tomarse en serio los brotes verdes de la economía, aprecian las medidas anticrisis del Gobierno o tal vez piensan que no se puede caer más bajo. La confianza del consumidor repuntó de nuevo en julio y ya van cinco meses de incremento. El indicador que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) preguntando a los ciudadanos su opinión sobre el momento económico y las expectativas escaló de golpe nada menos que 9,7 puntos solo durante el pasado mes, sobre todo por la mejor opinión que los consultados expresan sobre la situación reciente de la economía española.

El nivel alcanzado, 76,1 sobre 200 puntos, es el más elevado desde febrero del 2008, poco después del inicio de la actual crisis financiera. Pese a que el dato aún refleja una percepción mayoritariamente negativa -cuatro de cada diez encuestados se muestran pesimistas sobre el devenir de la economía-, los expertos creen que la tendencia anticipa la tan necesaria recuperación del consumo doméstico. Una idea reforzada por las respuestas de los consultados.

Una mayoría confía en que se mantenga la moderación de los precios, por lo que se muestran más inclinados a la compra de bienes duraderos, como vehículos.

Una creencia que se mantiene de cara al futuro. Los consumidores creen que lo peor ha pasado y, por ello, el indicador de expectativas sube 9,7 puntos, hasta los 103,8 -no rebasaba el nivel cien desde el 2007-, lo que indica que el optimismo sobre la evolución en el plazo de seis meses, tanto de la situación económica del país como la del propio hogar y del empleo, es ya mayoritario en el país.

La novedad de los datos publicados ayer reside, sobre todo, en la fuerte mejora de la opinión de los ciudadanos sobre el momento económico actual. El indicador general mejora 9,9 puntos, gracias a que empieza a calar la idea de que la economía española se recupera. Tras tocar suelo en enero, cuando llegó a marcar 11,9 sobre 200 puntos, el índice avanzó en julio nada menos que 17,3 enteros, hasta los 43,5.

Pero los españoles son conscientes de que relanzar el mercado del trabajo llevará más tiempo. Las menores tasas de crecimiento del desempleo en el segundo trimestre se reflejan en una mejora de las expectativas laborales de 7,1 puntos, sensiblemente inferior a la de otros indicadores.