Un grupo de millonarios alemanes, dispuestos a pagar más impuestos para salir de la crisis

AFP

ECONOMÍA

23 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo de millonarios alemanes se han unido para reclamar, a través de Internet, la restauración de un impuesto sobre el patrimonio que fue suprimido en 1997. El objetivo, aseguran, es arrimar el hombro y ayudar al país a salir de la crisis, aportando más fondos a las escuálidas arcas públicas.

La propuesta, recogida en la dirección www.appell-vermoegensabgabe.de, había logrado reunir hasta ayer la firma de 44 personas adineradas, que esperan presionar así al futuro Gobierno conservador-liberal de la canciller Angela Merkel para que atienda sus reclamaciones. Pero la iniciativa no tiene muchos visos de llegar a buen puerto, porque el partido liberal FDP, nuevo aliado de Merkel tras las legislativas del 27 de septiembre, insiste en enarbolar su promesa electoral de rebajar los impuestos. Además, hasta el momento no han conseguido reclutar para la causa a ninguna de las mayores fortunas de Alemania.

Para Dieter Lehmkuhl, el médico jubilado de 66 años que está detrás de esta idea, son los ricos los que deben salir al rescate del país. Lehmkuhl ha estado haciendo cálculos y, de acuerdo con ellos, si los 2,2 millones de alemanes que poseen más de 500.000 euros estuvieran dispuestos a gravar su patrimonio con un impuesto del 5% durante dos años, las arcas públicas recibirán 100.000 millones de euros. Después de esos dos ejercicios, este médico jubilado propone reintroducir la tasa del 1% que fue suprimida por el Gobierno en 1997.