Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Zeltia alcanza las 1.800 patentes de fármacos y anuncia para el 2013 un nuevo antitumoral

M.?S.?D. VIGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

30 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Zeltia se presentó ayer en Vigo ante su junta de accionistas con 1.800 nuevas patentes de medicamentos bajo el brazo, un incremento de las ventas del 85% que sitúan a la compañía por primera vez al borde de los beneficios y el anuncio de un nuevo antitumoral en el mercado para el 2013.

Hace un año, el presidente del grupo biofarmacéutico, José María Fernández de Sousa, pidió un voto de confianza, convencido de que lograría la aprobación de las autoridades sanitarias europeas para la venta a gran escala de Yondelis, el primer antitumoral desarrollado por la compañía, para el tratamiento del cáncer de ovario.

Ayer, el presidente de Zeltia acudió a la reunión anual con sus accionistas con buena parte de los deberes hechos: Yondelis se vende en estos momentos en 60 países, y sus ingresos reportarán este año a la compañía una facturación aproximada de 120 millones de euros. Queda aún pendiente la aprobación de este medicamento en EE.?UU., algo que no ocurrirá hasta bien avanzado el 2011. Hasta esa fecha, Pharmamar, la división de Zeltia que desarrolla los medicamentos contra el cáncer, no tendrá finalizados los estudios de supervivencia de pacientes de cáncer de ovario que ha solicitado la Administración sanitaria norteamericana (FDA) para conceder la licencia de venta de Yondelis, que en EE. UU. será comercializado por Jhonson&Jhonson.

Paralelamente, el grupo gallego tiene en distintas fases de estudio y desarrollo 13 nuevos productos dentro de su división oncológica. De todos ellos, Aplidin, es el que se encuentra en fase más avanzada en su aplicación para el tratamiento del mieloma múltiple (una forma de cáncer de la médula ósea), linfomas de células T y mielofibrosis. «Si todo va bien, debería ser el siguiente medicamento de Pharmamar en llegar al mercado», afirmó Fernández de Sousa, que avanzó como fecha de referencia el 2013.

Zeltia dio cuenta de unas pérdidas de 16,1 millones de euros en el 2009, lo que supone una reducción de 48,3%.

Las ventas consolidadas a 31 de diciembre del 2009 ascendieron a 123,4 millones de euros, lo que supuso un incremento del 17,2% respecto al ejercicio anterior.