Vendió casi el doble de lo que importó de enero a junio, lo que sitúa el superávit en casi mil millones de euros
18 ago 2010 . Actualizado a las 09:16 h.Las exportaciones gallegas han sacado músculo en el primer semestre del año y, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria, han convertido a la comunidad en la tercera del país con mejor saldo comercial, frisando los mil millones de euros, concretamente 994,3, lo que supone un incremento del 138,7% respecto al mismo período del año anterior.
Las cifras son aún más llamativas cuando se comparan con el conjunto nacional, ya que el saldo comercial del país está en números rojos, concretamente en 26.244,2 millones de euros, ya que la brecha se ha incrementado un 8,6% en comparación interanual. El déficit energético se ha disparado un 36,8% frente a la disminución del no energético en un 22,1%.
El futuro pasa por el exterior
Solo por detrás de Navarra y el País Vasco, el resultado del comercio exterior de Galicia entre enero y junio confirma las «buenas impresiones» de analistas y expertos sobre la mejora del sector exterior, como recuerdan desde el Consello Galego de Cámaras de Comercio. Su presidente, José García Costas, no solo valoró «muy positivamente» los datos de las exportaciones, sino que destacó el «papel que el sector exterior debe desempeñar en el futuro de la economía», abogando por una «apuesta decidida» en los mercados exteriores como «principal motor de la recuperación». Cabe recordar que el sector textil y el de la automoción son las cabezas tractoras de las ventas gallegas.
Otro dato a tener en cuenta es que, aunque la comunidad incrementó sus importaciones en un 9,4% en el período, por un valor cercano a los 6.400 millones de euros, las exportaciones fueron el doble de vigorosas, al crecer un 18% respecto al mismo semestre del año anterior y alcanzar los 7.387,2 millones de euros.
Para el conjunto de la nación, de enero a junio las exportaciones de mercancías han crecido un 16,3% (casi dos puntos menos que en Galicia), alcanzando un valor de 89.770,4 millones de euros. En el otro lado de la balanza, las importaciones han registrado un avance interanual del 14,5% (frente al 9,4% gallego), hasta los 116.014,6 millones.
Las empresas de la comunidad absorben el 8,2% de las exportaciones totales del país y el 5,5% de las importaciones, y de enero a junio han colocado a Galicia como la sexta comunidad más exportadora, por detrás de Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y el País Vasco.
Avances
Según el último Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, el comportamiento del comercio exterior gallego, en lo que a ventas se refiere, aún ha sido mejor en junio, al registrar avances de dos dígitos (24,5%) respecto al mismo mes del 2009. Las exportaciones solo han sido negativas para la Comunidad de Madrid, así como para Ceuta y Melilla, mostrando el resto del país un gran dinamismo comercial. En lo que respecta a las importaciones gallegas en junio, se redujeron un 8,5%, situándose en casi 964 millones de euros, lo que arroja un saldo comercial positivo algo superior a 331 millones.? Por otra parte, según el Plan de Fomento de las Exportaciones de Galicia (Foexga 2010), la comunidad pasó de tener 1.942 empresas exportadoras en el 2005 a 2.036 en el 2008, lo que supone casi un 5% más. Además, es la sexta del país en número de empresas exportadoras, que, de media, vendían por un valor ligeramente superior a los siete millones de euros en el 2008, frente a los 4,3 millones del promedio nacional.