El Gobierno pretende recaudar 1.600 millones de euros durante el 2012 con nuevos impuestos y medidas de ahorro
07 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, anunció ayer la introducción de una nueva batería de impuestos y medidas de ahorro encaminadas a elevar en 1.600 millones de euros los ingresos de las arcas del Estado durante el 2012. En la presentación ante el Parlamento de los Presupuestos Generales, Noonan recalcó que el objetivo es crear empleo a «corto, medio y largo plazo» y confirmó que el IVA se incrementará dos puntos, del 21 al 23 %, y que no se tocarán los impuestos sobre la renta.
«El objetivo del Gobierno es recuperar el control de su soberanía fiscal y económica», dijo.
Este es el primer Presupuesto elaborado por el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas desde que accedió al poder en febrero, tres meses después de que Irlanda aceptase un rescate de 85.000 millones de euros.
Además, por primera vez, las cuentas para el próximo año se presentan en dos días, tarea que inició el lunes el ministro de Gasto Público, el laborista Brendan Howlin, anunciando un recorte de 1.400 millones para el 2012.
Ahorro de 3.800 millones
El objetivo es llegar a un equilibrio que permita a Dublín ahorrar 3.800 millones de euros en el 2012, con el fin de reducir su déficit público hasta el 8,6 % del producto interior bruto, tal y como recalcó ayer ayer Noonan en el Parlamento.