Un nuevo método de cálculo se aplicará hasta el año 2013, tal y como marca una disposición del Estatut
18 sep 2007 . Actualizado a las 11:50 h.La Generalitat recibirá 826 millones como compensación de la partida de inversión en infraestructuras de los Presupuestos Generales del Estado de 2007, según explicaron fuentes conocedoras de la negociación entre el consejero de Economía, Antoni Castells, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.
Por tanto, la inversión en infraestructuras correspondiente a los Presupuestos del 2007 será de 4.021 millones, en lugar de los 3.195 millones que se habían presupuestado en un principio.
Esta diferencia de 826 millones se abonará en los próximos ejercicios de manera paulatina, tal y como se ha pactado en el nuevo método de cálculo de las inversiones acordado ayer entre el Ministerio de Economía y la Generalitat.
Este método de cálculo se aplicará también al Presupuesto del 2008, cuyo anteproyecto está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros de este viernes.
En rueda de prensa, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha afirmado que «lógicamente, la cifra que aparecerá en el presupuesto de este año será sustancialmente mayor», y ha destacado la importancia «máxima» de este acuerdo, ya que permite «dejar la discusión de los números, pasar de la prosa al teatro y hablar de los problemas reales, de los temas concretos y de los temas adicionales que hay que poner en marcha».
Hasta el 2013
Además, este cálculo se aplicará en futuros Presupuestos Generales del Estado hasta el año 2013, tal y como marca la disposición tercera del Estatut, por la que durante siete años el Gobierno central ha de invertir en Cataluña el equivalente al peso de esta comunidad autónoma en el PIB español, y que actualmente supone el 18,8%, para compensar el déficit en infraestructuras. La diferencia entre los 3.195 millones que había en el Presupuesto del 2007 y los 4.021 millones pactados ahora es que Solbes ha aceptado incluir otras partidas, además de Fomento y Medio Ambiente, como las de Agricultura e Industria destinadas a nuevas tecnologías e I+D+i-, con lo que se amplía la base de cálculo para aplicar el 18,8%.
Con esta mejora, la cifra de inversión en infraestructuras en 2007, al llegar a los 4.021 millones, se sitúa en los niveles que habían estipulado otras instituciones, como la Cámara de Comercio de Barcelona, la cual se había mostrado especialmente crítica con el acuerdo alcanzado hace un año, cuando se pactaron los Presupuestos Generales de este ejercicio. Castells anunció ayer que hoy propondrá al Consell de Govern que ratifique este acuerdo sobre la metodología de las inversiones estatales.
Solbes ha comentado que el año pasado las partidas de inversiones fueron de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente y ha reiterado que la comunidad catalana entendía que el concepto de infraestructuras era «más amplio». Por su parte, el consejero ha valorado que se han establecido «las reglas del juego» para los próximos siete años, y ha dicho que ahora «lo importante» es dotar de contenido a este marco y «pasar de la cifra global a los proyectos».