Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Rajoy achaca al electoralismo las disculpas de Zapatero

Efe

ESPAÑA

El líder del PP le pide al presidente que no responda a los problemas «con golpes de pecho sin propósito de enmienda».

31 oct 2007 . Actualizado a las 19:50 h.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha respondido en el Congreso a Zapatero de responder a los problemas en las obras del AVE a Barcelona con «palabras y golpes de pecho sin propósito de enmienda» y de estar más preocupado por la cercanía de las elecciones generales que por que «las cosas se hagan bien».

El líder del PP ha pedido al presidente que reconozca explícitamente que su Gobierno «ha cometido un error y plasme en algún gesto concreto su voluntad real de enmendarlo». Ha calificado de «gesto totalitario» el hecho de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, responsabilizase del «caos» a la empresa constructora y ha criticado la frase que ésta pronunció: «No puedo negar que las incidencias han podido ser intencionadas».

«¿No es esto, señoría, lo que en castellano se llama calumnia? Si yo estuviera en su lugar, esa señora hubiera sido destituida ipso facto, aunque no fuera más que por este intolerable abuso de poder. Me preocuparía que alguien pudiera pensar que en mi Gobierno tienen asiento la insidia o el abuso», le ha dicho Rajoy a Zapatero.

En su opinión, pretender que Álvarez resuelva el «caos» es una «quimera». «Algo así como nombrar ministro de Sanidad al virus de la gripe», ha ironizado. Tras referirse al «calvario» que atraviesan los habitantes de Barcelona y de su área metropolitana, ha reprochado a Zapatero que sus palabras «caminen en dirección contraria a la realidad».

«¿Qué significa que su señoría asume la responsabilidad? ¿Que se responsabiliza? Pues valiente novedad», le ha dicho Rajoy a Zapatero, antes de añadir: «Su señoría, a todos los efectos, lo acepte o no lo acepte, es siempre el responsable». «No tiene que asumir nada porque es todo suyo», ha agregado.

Ha manifestado que la responsabilidad del presidente del Gobierno «no es transferible» y le ha reprochado que no asuma nada de los problemas ferroviarios de Cataluña. «Se ha limitado a un gesto hueco que no tiene otra misión que la de distraer la atención sobre el cese de la señora ministra», ha opinado el líder de la oposición, quien ha considerado que destituir a Álvarez «equivaldría a reconocer errores muy graves». «Va a necesitar usted una manta muy grande para disimular las torpezas de la señora ministra», ha añadido.

Rajoy se ha referido también a la situación del AVE en Málaga y en Valladolid, una «caricatura de la improvisación», ha apuntado, a la vez que, en cuanto a la seguridad, le ha dicho a Zapatero que su «celo por la seguridad, que a sus ojos parece tan inmenso, en la realidad es casi tan grande como la uña de su meñique».

«Usted pretende inaugurar esas obras por razones puramente electorales, por razones de partido y porque ha anunciado fechas que usted sabía que no podía anunciar», ha matizado.