Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los Gobiernos de Cataluña y Baleares exigirán al Estado la gestión compartida de sus aeropuertos

Efe

ESPAÑA

29 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los Gobiernos balear y catalán trabajarán conjuntamente para exigir al Estado la cogestión de los aeropuertos de interés general, como El Prat y Son Sant Joan, según acordaron ayer los responsables de Movilidad de ambos Ejecutivos.

El pacto fue alcanzado durante una reunión celebrada ayer en Palma por el consejero balear de Movilidad, Gabriel Vicens, y el secretario para la Movilidad de Cataluña, Manel Nadal.

La cogestión de las estaciones aeroportuarias será «muy beneficiosa» para ambas comunidades y para los intereses de sus ciudadanos, destacó el consejero balear tras el encuentro.

Explicó que, a partir de ahora, ambos Ejecutivos mantendrán reuniones periódicas con el objetivo de profundizar en esta petición al Gobierno central.

Una vez que se logre la cogestión junto al Gobierno central, Vicens comentó que el modelo de gestión se debe analizar, pero avanzó que, en el caso de Baleares, junto al papel principal que deben jugar las Administraciones públicas -Gobierno balear, Consejos insulares y ayuntamientos-, el sector privado deberá tener una función asesora.

Los Ejecutivos balear y catalán consideran que se debe avanzar en la administración de los aeropuertos con sistemas similares al de otros países europeos.

Después de las elecciones

La negociación de ambos Ejecutivos autonómicos con el Estado comenzará tras las elecciones generales del próximo 9 de marzo, una vez que se haya constituido el nuevo Gobierno. Manel Nadal destacó «la gran presencia mayoritaria o determinante» que deben tener los Gobiernos autonómicos en la dirección de sus respectivos aeropuertos, al tiempo que aclaró que la participación del sector privado de cada territorio no significa una privatización de los aeropuertos.

Los organismos públicos tendrán un papel decisivo, pero también participarán las empresas privadas con un criterio de alcanzar la máxima eficiencia en la gestión.

En la misma línea se pronunció el titular balear de Movilidad, que añadió que aunque la gestión continúe siendo pública, «lo que se quiere es lograr una gestión muy eficaz y la capacidad de decisión en nuestros aeropuertos». Esta posibilidad de decidir, prosiguió Vicens, es una cuestión estratégica para Cataluña, pero sobre todo, subrayó, para las Islas Baleares, donde los aeropuertos de interés público son vitales para las conexiones dentro del archipiélago y entre las islas, España y el resto de Europa.

Ambos Ejecutivos continuarán manteniendo reuniones periódicas para avanzar en el planteamiento conjunto que realizarán al próximo Gobierno central.