Rajoy se comprometió ayer a aprobar un plan de reforestación nacional para plantar 500 millones de árboles durante la legislatura. O lo que es lo mismo, 342.500 al día, 14.270 a la hora o 3,95 por segundo. Es decir, más de diez árboles por habitante en cuatro años. Los socialistas se habían comprometido en su programa electoral a plantar un árbol por cada ciudadano, lo que significa 45 millones.
El líder del PP hizo este anuncio durante su intervención en la convención sobre cambio climático que celebra en Madrid el Partido Popular Europeo, en la que se comprometió también a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en el año 2020.
En su discurso señaló que «España lidera la lista negra de las naciones europeas que más han aumentado sus emisiones de gases de efecto invernadero» y está muy lejos de cumplir los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto. Rajoy responsabilizó al Gobierno de la situación «que demuestra con hechos y no con palabras cuál es el grado de sensibilidad que tiene, de verdad, hacia el cambio climático». Y añadió: «Por sus obras los conoceréis, y aquí hay una nueva muestra de cómo las palabras no van acompañadas de resultados tangibles. Es un caso más de cómo se predica sin dar ejemplo».
Rajoy señaló que el PP está dispuesto a luchar contra el cambio climático con determinación, racionalidad y «la sensatez de la moderación», pero «sin dogmatismo ni alarmismos». El objetivo, señaló, es que «España tenga una economía responsable, sostenible y eficiente», lo que asegurará «el crecimiento económico, el progreso social y la protección del medio natural». El presidente del PP aseguró que si vence el 9-M aprobará una ley integral de lucha contra el cambio climático, una ley básica de eficiencia energética y que trabajará para que en el 2020 el 20% de la energía provenga de energías renovables, entre otras medidas.
PSOE: ¿Lo asesora su primo?
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, manifestó su «estupor» por las promesas de Rajoy y se preguntó si al candidato del Partido Popular «lo sigue asesorando su primo» en la lucha contra el cambio climático.