El mal resultado que logró en Málaga y las críticas del PSC la harán dejar el Ejecutivo y retornar a Andalucía
17 mar 2008 . Actualizado a las 16:00 h.El presidente del Gobierno en funciones medita desde el sábado en la soledad de Doñana la reforma de su Gabinete. En lo que afecta a su estructura, pero también a sus miembros. El propio Zapatero ha adelantado ya que al menos uno de los ministros abandonará su cargo, pero es posible que haya más. Solo dos personas, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, tienen asegurada su continuidad en el Gobierno, pero incluso la vicepresidenta podría perder parte de sus amplias competencias.
La máxima candidata a abandonar no solo su actual cartera sino también el Ejecutivo es la titular de Fomento, Magdalena Álvarez. Además de ser la única ministra de la democracia reprobada por el Senado, tiene en su contra la oposición de los socialistas catalanes, que exhiben ahora su gran resultado en las pasadas elecciones para pedir la cabeza de una ministra a la que se vieron obligados a respaldar en solitario en el Parlamento catalán, donde también fue reprobada.
Zapatero no comparte las críticas generalizadas a la ministra y no hizo caso a quienes le aconsejaron sustituirla en la última remodelación de su Gabinete. En esa decisión pesó también el deseo de no permitir que le dicten desde fuera los cambios en su equipo. Pero hecha esa demostración de autoridad, Zapatero tiene ahora libertad para relevarla. Fuentes socialistas afirman que el presidente dará por culminado el impulso a las infraestructuras y la necesidad de dar paso a otra etapa. Aunque la propia ministra no ha dado ni dará nunca facilidades para abandonar el cargo, que no ha puesto jamás a disposición de Zapatero, el jefe del Ejecutivo tiene ahora otro motivo para justificar su cese. Álvarez reclamó encabezar la lista al Congreso por Málaga con el deseo de que una amplia victoria avalara su continuidad. Sin embargo, la candidatura de la ministra ha bajado tres puntos porcentuales respecto a las anteriores elecciones y ha perdido un escaño por Málaga. El destino más probable de Álvarez es el retorno al Gobierno de la Junta de Andalucía, en donde aspira incluso a sustituir en el futuro a Chaves en la presidencia.