El PSOE pide respeto a la decisión del juez, aplaudida por entidades que reivindican la memoria histórica
ESPAÑA
El presidente Zapatero consideró ayer que todas las Administraciones prestarán su «colaboración» al juez Garzón porque la ley así lo establece. El Ministerio del Interior fue el primero en ponerse a las órdenes del juez, y el ministro Rubalcaba garantizó que cumplirá «fielmente con lo que nos ha solicitado». El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, insistió en el respeto a la decisión del juez, pero dio a entender que el PSOE la comparte de arriba abajo puesto que los socialistas tienen un compromiso con «la restitución de la dignidad de las víctimas del franquismo y sus familias». Para eso, recordó, «hicimos la ley de Memoria Histórica».
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, defendió «el derecho sagrado» de las familias a conocer «dónde están enterrados sus muertos». Por su parte, la secretaria de Organización, Leire Pajín, vio «lógico, normal y de justicia» el paso dado por Garzón porque ya es hora de «honrar la memoria de los que perdieron la vida» a manos del franquismo.
«Con años de retraso»
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, mostró ayer su respeto y respaldo a la iniciativa y exige al Gobierno que preste la «máxima colaboración» a la Audiencia Nacional. El portavoz de ERC en la Cámara, Joan Ridao, consideró «loable» la iniciativa del juez, si bien opinó que llega «con años de retraso». Ridao recordó que el Gobierno catalán ya adoptó hace tiempo un plan para recuperar las fosas comunes y exhumar los cuerpos, y confía en que Garzón tenga en cuenta las pesquisas que hizo la Generalitat .
Las asociaciones que reivindican la memoria histórica también mostraron su satisfacción, aunque expusieron sus dudas de que la investigación llegue a buen puerto. El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, aplaudió el paso dado por el magistrado porque busca satisfacer las aspiraciones de «muchas asociaciones y mucha gente que lleva años trabajando para ayudar a las familias a recuperar los restos de sus seres queridos».