Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Izquierda Anticapitalista empieza su andadura para las elecciones Europeas

Efe

ESPAÑA

Es un grupo surgido de la organización Espacio Alternativo, que abandonó IU el pasado octubre.

18 dic 2008 . Actualizado a las 16:50 h.

Izquierda Anticapitalista (IA), un nuevo partido surgido de la organización Espacio Alternativo, que abandonó IU el pasado mes de octubre, ha iniciado hoy su campaña de recogida de firmas para poder presentarse a las próximas elecciones europeas.

Este grupo político, que pretende conseguir las 15.000 firmas necesarias para poder concurrir a las elecciones europeas que se celebrarán en junio de 2009, ha presentado un manifiesto bajo el título de «Cambiar el mundo de base es hoy más necesario que nunca.

Por una candidatura anticapitalista en las elecciones europeas de 2009». Ochocientos activistas y personalidades del mundo de la cultura y de la universidad han firmado este documento, como los escritores Manuel Rivas, Rosa Regàs y José Luis Sampedro, el vocalista del grupo Reincidentes, Fernando Madina, o los dirigentes sindicales de Naval Gijón.

En rueda de prensa, el portavoz de Izquierda Anticapitalista, Raúl Camargo, ha querido solidarizarse con la protesta convocada para hoy a nivel europeo por los jóvenes griegos, así como con los seis estudiantes que han sido expulsados hoy de la Universidad Autónoma de Barcelona por entrar por la fuerza en el despacho de la decana de Letras y acceder a su ordenador. Camargo ha asegurado que la diferencia fundamental entre su partido e Izquierda Unida «está en la práctica».

«IU puede decir cosas parecidas a las que decimos nosotros, pero el problema es que no las hace», ha apuntado Camargo, para quien Izquierda Unida tiene «un problema de credibilidad».

Sobre la elección de Cayo Lara como nuevo coordinador general de IU, el portavoz de Izquierda Anticapitalista ha indicado que la razón por la que abandonaron este partido en su momento «no era un problema de personas, sino de programa político», y ha asegurado que, más allá de Lara, existe «un continuismo total en el equipo de dirección».

Ha apostado asimismo por una candidatura joven y «compuesta por personas que no son ni quieren ser políticos profesionales», y que esté «cerca» de las luchas sociales que se libran en la calle. Si logra las 15.000 firmas requeridas, este partido se presentará a las elecciones europeas dentro del bloque europeo de izquierda encabezado por el Nuevo Partido Anticapitalista de Olivier Besancenot.