Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Rosa Díez persevera en su línea y sostiene que «hay mucho censor suelto» en el Parlamento gallego

La Voz

ESPAÑA

PP, PSdeG y BNG critican su «falla de intelixencia» por negarse a disculparse

04 mar 2010 . Actualizado a las 05:45 h.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, no solo se resiste a pedir disculpas por las declaraciones en las que defendió la existencia de una connotación negativa del término gallego, al calificar a Zapatero como «gallego en el sentido más peyorativo», sino que persevera en esa línea, sin que el rechazo unánime que esa actitud ha provocado en Galicia le sugiera la conveniencia de retractarse. Díez dio ayer un nuevo paso en esa escalada de valoraciones desafortunadas al sostener en Sevilla que la reacción del Parlamento gallego demuestra que hay «demasiado candidato a censor suelto». Las manifestaciones de la líder de UPyD fueron recibidas con muestras de desaprobación de los tres grupos del arco parlamentario, que coincidieron en lamentar la «falla de intelixencia» de Díez por incidir en el error y no prestarse a pedir disculpas por sus declaraciones. El portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas, opinó que «o problema desta señora é insistir nos erros e manter unha altanería», dice. Para Ruiz Rivas, «un erro é disculpable, e a rectificación sería asumible, pero o problema desta señora é que chove sobre mollado e, en lugar de amosar humildade, fai con isto todo o contrario». Por parte del BNG, su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, objetó que «se esa muller aínda non foi capaz de disculparse e non ter sensibilidade e intelixencia para darse conta de que meteu a pata, non se poden dar máis explicacións», argumentó.

Dialéctica «casi xenófoba»

Aymerich consideró que la portavoz de UPyD persiste en una dialéctica que raya la xenofobia. «Se non se desculpa, só decir que non estamos dispostos a consentir esta dialéctica política case xenófoba na que se instalou Rosa Díez», advirtió.

La coordinadora del PSdeG, Mar Barcón, sostuvo que «todo este episodio denota que Rosa Díez creeu demasiado o seu personaxe». En su opinión, «lle conviría un pouco máis de prudencia e descansar algún día dese personaxe». Este periódico intentó sin éxito recabar valoraciones al respecto de representantes de UPyD en Galicia.