Urge a una reforma laboral con un nuevo contrato para parados y jóvenes, «aunque no les guste a los sindicatos»
15 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El presidente del PP, Mariano Rajoy, ofreció ayer un plan de choque con cinco medidas para afrontar los problemas que genera la crisis económica, entre ellas reducir el déficit público, reestructurar el sistema financiero para que haya crédito y no subir los impuestos, especialmente el IVA.
Las otras medidas de este plan, que Rajoy anunció en la clausura de la convención sobre empleo que el Partido Popular de la Comunidad Valenciana celebró el fin de semana en la Feria Valencia, son crear un nuevo contrato para emplear a parados y jóvenes y luchar contra la morosidad.
Rajoy instó, además, a Coalición Canaria y al PNV a que mañana en las Cortes «se retraten» y se opongan a la subida del IVA, y adelantó que el PP propondrá en ese debate un impuesto al valor añadido superreducido para el sector de restaurantes, hoteles, bares y cafeterías. A su juicio, Canarias podría ser «solidaria con el resto de España», dado que no tienen esta tasa y, por tanto, no van a sufrir la subida. También consideró que el PNV debería explicar a los comerciantes, empresarios y familias del País Vasco por qué hay que subir el IVA, ya que la única razón que él encuentra es «la inoperancia» de Zapatero.
Rajoy reivindicó, además, que el turismo representa más del 10% de la riqueza española, y adelantó que se verá en el Parlamento quién apoya medidas tan positivas como la que plantea para el sector de la hostelería y la restauración.
El líder del PP reivindicó que la crisis no se arregla «ni con reuniones ni con fotos ni con campañas publicitarias orquestadas por organismos institucionales», sino «gobernando, decidiendo y con coraje». Insistió en que las cinco medidas «urgentes» que propone se pueden aplicar «desde mañana».
Una vez más, reivindicó que la alternativa a subir los impuestos es gastar menos, porque eso estimula la actividad y permite recaudar más. Además, aseveró que la subida del IVA «es el sablazo que el mal gobernante les pega a todos sus compatriotas, que ya están muy castigados por la crisis». Por ello, pidió al Gobierno que rectifique.
La segunda prioridad formulada por el líder conservador es reestructurar el sistema financiero en lo que respecta al crédito, porque si se quieren recursos, «hay que actuar». Tras esto, reivindicó una reforma laboral con un contrato que permita a los jóvenes poder ser fijos y tener una relación indefinida, aunque a los sindicatos «no les guste».
También se refirió al problema de la morosidad, y reivindicó que si la gente no cobra y, por tanto, tiene que cerrar su empresa, el ICO descuente las facturas que las Administraciones tienen pendientes con sus proveedores.
A su juicio, con estas cinco medidas ya se arreglarían «buena parte de los problemas» de España, y añadió que luego ya se hablará de mejorar la educación, la energía, el I+D o la Justicia.
Camps contra Zapatero
Con su visita, el presidente del PP mostró su apoyo a su responsable del Gobierno valenciano, Francisco Camps, tras los últimos coletazos del caso Gürtel. Este no dudó en acusar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber cometido un «crimen de lesa patria» por «intentar paralizar un motor esencial para el presente y el futuro de España, que es la Comunitat Valenciana».
Camps también pidió a Rodríguez Zapatero que, una vez que termine el semestre de la presidencia española de la Unión Europea, convoque elecciones generales. Si así lo hiciera, aseguró, inmediatamente «subirá la bolsa, y la confianza en nuestra economía».