Los afectados por la nevada en Cataluña denuncian la falta de atención por parte de las empresas y de la Generalitat
16 mar 2010 . Actualizado a las 10:56 h.José Pérez es vecino de la localidad de Lloret de Mar (Gerona) y fue uno de los afectados por el apagón producido por el temporal de nieve que azotó Cataluña el lunes 8 de marzo. «Estuvimos seis días sin luz, a ocho grados bajo cero y con todos pasando de nosotros», dijo indignado a La Voz este hombre, que vive con su esposa y sus dos hijos, de cuatro y dos años. «Pasamos un frío que pela, no pusimos un brasero porque nos daba miedo por los niños, no nos aseamos porque con agua fría y a esas temperaturas es imposible, aunque los aseábamos un poco a ellos con toallas humedecidas». ¿Y la comida? «Todo frío, conservas. Son niños pequeños, no pueden alimentarse así, sin comida caliente, esto ha sido un disparate, ver a tus hijos llorar, y no poder hacer nada, lo pasamos fatal». Por este motivo, la noche del jueves tomaron la decisión de enviarlos a casa de su suegra en Blanes, «pero es una señora de edad, no puede hacerse cargo de los niños, así que mi mujer estuvo todos los días de un lado para el otro, y ahora el más pequeño está enfermo». Además, la familia de José perdió, como tantas otras, toda la comida que tenían en la nevera.
Sin embargo, para José lo peor de todo fue la sensación de impotencia ante la «falta total de atención, nadie nos hizo ni caso», aseguró. «El ayuntamiento no nos dijo nada de nada, las eléctricas menos, me pasaban de una persona a otra en el teléfono, nos decían que tuviéramos paciencia, que pronto se resolvería el problema, pero todo seguía igual, ha sido una locura». Según José, «por mi casa no pasó nadie a ver si estábamos bien». Y no oculta su enojo al preguntarse: «¿Es normal que lo único que hagan los políticos y las empresas sea echarse la culpa unos a otros?». Para él, «todos son responsables por lo que ha pasado y vamos a pedir una indemnización, porque lo que hemos pasado estos días no está pagado, y ahora esperar a ver las facturas, porque estos no nos van a quitar ni un euro».
Sinvergüenzas
También José Luis Martínez, vecino de Tordera, denunció la desatención. «Ninguna información, ni del ayuntamiento ni de nadie. Nosotros ya ni preguntamos nada, ni a las empresas ni en ninguna parte, porque ya se sabe cómo son estas cosas, nadie explica qué es lo que pasa, son unos sinvergüenzas». Lo peor, aseveró, es que él y su mujer trabajan en una empresa en Palafolls «que sí tenía servicio eléctrico, así que no podíamos irnos a casa de ningún familiar en otro sitio a pasar las noches porque era muy lejos». Noches que fueron muy frías y pasaron «durmiendo con el abrigo puesto». Al igual que Rosa García, de Palamós, que afirmó estar «cansada de que todos los problemas de las Administraciones los paguemos los ciudadanos». La indignación de Rosa es evidente: «Nos han tomado el pelo durante una semana», zanjó.