El historial clínico de Juan Carlos I, un secreto de Estado entre el rumor y la explicación pública
ESPAÑA
Pese a que la salud del Rey es una cuestión de Estado sobre la que impera el secreto, se tiene información puntual de sus chequeos y de los tratamientos que requiere. Aunque la legislación no obliga a facilitar información precisa, la Casa Real ha dosificado siempre los detalles sobre la situación clínica y médica de don Juan Carlos, por lo común para salir al paso de rumores. El Rey, de 72 años, sufre achaques como una leve sordera y dolores de cadera y rodilla. Ha sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones en los últimos años, casi siempre a causa de accidentes relacionados con la práctica de deportes. La norma de la Casa Real es informar de cuanto afecte a la agenda de don Juan Carlos por enfermedades graves o intervenciones, reservándose, eso sí, el nivel de detalle.
Datos a «toro pasado»
Un detalle que ha sido minucioso en lo que se refiere a la operación de ayer, de la que se optó por informar «a toro pasado». Solo cuando los médicos confirmaron la benignidad del nódulo pulmonar extirpado al Rey, se dieron precisiones de su situación clínica. Antes, se eludió informar del ingreso en el Clinic -hospital público universitario- y de la inminencia de la propia intervención.
Uno de los accidentes más aparatosos del Rey se produjo en 1981, cuando sufrió un violento choque contra una puerta de cristal al entrar en la piscina de la Zarzuela. Sufrió heridas en el tórax, piernas, ambas manos, antebrazo izquierdo y nariz. Tuvo escayolado un brazo más de un mes.
En 1983 se cayó mientras esquiaba en Suiza. Sufrió una fisura de pelvis que derivó en un hematoma interno que le produjo una fibrosis reactiva y diversos problemas en el sistema urogenital de los que tuvo que ser intervenido en 1985. En 1989, de nuevo sufrió un accidente en la nieve, en los Alpes franceses.
En 1991, otro en Baqueira Beret, y tuvo que volver al quirófano por una rodilla. En el 1995, en Candanchú rompió el brazo derecho y se le detectó falta de audición. En el 2001 fue operado de varices en una pierna y sufrió un accidente en una cacería en Suecia. A estos accidentes se suman otros, pero de menor entidad.