Trump pone en pausa durante 90 días los aranceles a 75 países y sube los de China al 125 %
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, dijo ayer que su formación debe ser «un grupo de resistencia» frente a las políticas neoliberales y para ello apeló al voto de los «desencantados del PSOE», abstencionistas y votantes en blanco. En su intervención ante la asamblea andaluza de IU, que debatió en Sevilla su programa electoral y las cabezas de lista para las elecciones generales de noviembre, Cayo Lara afirmó que IU debe ser «la voz de la calle y un grupo de resistencia frente a la ola conservadora que se avecina».
«Erre que erre»
Ante varios centenares de militantes, Cayo Lara dijo que IU lucha para que la democracia «sea del pueblo y no de los mercados», porque al capital «le gusta la crisis, ya que de ella saca más dinero a costa del sufrimiento de la gente». Hizo un paralelismo entre las «erre que erre: Rajoy, Rubalcaba y recortes», y centró sus críticas en el candidato del PSOE, quien en su etapa como ministro «apoyó todas las medidas de derechas del Gobierno».
El PSOE, a su juicio, «hace campañas de izquierdas y luego políticas de derechas». «De las rebajas de impuestos a los ricos en el pasado llegan ahora estos recortes», afirmó, porque el Gobierno «ha decidido, políticamente, que no quiere controlar el fraude ni investigar a las grandes fortunas, sino a los pequeños empresarios». «Los incendiarios ahora quieren apagar el fuego con gasolina», agregó Cayo Lara, quien defendió «una salida diferente» a la crisis, mediante «la lucha contra el fraude y la retirada de los tipos impositivos que se pusieron para ayudar a los más poderosos».