Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Touriño dice que a él no lo verán en fotos con «compañías peligrosas»

La Voz

ELECCIONES GALLEGAS 2009

El candidato del PP compara el encuentro de Quintana con el caso Bermejo para pedir el cese del nacionalista

26 feb 2009 . Actualizado a las 09:10 h.

La fotografía difundida por varios medios de comunicación, en la que se muestra al candidato del Bloque a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, subido en el yate del principal adjudicatario individual del concurso eólico que se resolvió a finales del pasado mes de diciembre, suscitó ayer diversas reacciones. El aspirante socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, marcó distancias con el número dos de su Gobierno al afirmar que él difícilmente se mostrará con compañías «para entendernos, peligrosas», mientras el candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, pidió por segunda vez en campaña la destitución de Quintana al advertir que «non se debe mezclar política e negocios».

Touriño fue preguntado por la fotografía de Quintana en el yate en el transcurso de una entrevista concedida a la cadena Ser. El socialista dijo en esa charla que «cada uno debe ser consciente» de las compañías que escoge en política, así como «de los autobuses y el transporte que utiliza». Y en esa línea puso de relieve que él viaja siempre en «clase turista», agregando además que «difícilmente» los gallegos lo verán fotografiado en restaurantes de lujo.

Contundente fue la reacción de Alberto Núñez Feijoo, acerca de que Quintana haya sido fotografiado con el empresario Jacinto Rey poco antes de que este obtuviera la concesión de 142 megavatios en el concurso eólico que resolvió la Consellería de Innovación e Industria, que está en manos del Bloque, y que motivó más de un desencuentro con sus socios del PSOE en la Xunta. La adjudicación se produjo en el mes de diciembre. Durante un acto electoral celebrado en Lugo, el número uno del PP consideró que el líder nacionalista debería «dar unha explicación» por ese encuentro en tanto que entiende pone en evidencia los contactos personales que existieron entre el político y el empresario antes de que fallara el concurso y de que Jacinto Rey se convirtiese en editor de un nuevo medio afín a las tesis del nacionalista.

«Non se debe mezclar política e negocios», insistió el aspirante a la presidencia de Galicia, antes de remarcar que el propio presidente del Ejecutivo gallego también debería pedirle explicaciones por la foto a su socio, pues ambos forman parte del mismo Gobierno que hizo las adjudicaciones eólicas que convirtieron a Jacinto Rey en el principal beneficiario del concurso a título individual. Por esa razón, Feijoo le reclamó a Touriño por segunda vez en la campaña que destituya a Quintana, al señalar que el incidente de la foto en el yate se une al «secuestro dos maiores» para acudir a un mitin del Bloque en Oia.

El propio candidato nacionalista, a preguntas de los medios tras la publicación de las imágenes, no desmintió el encuentro con el empresario y cargó directamente contra el candidato del Partido Popular por «facer a campaña máis sucia e rastreira que se leva recordado na historia deste país». Quintana incluso se mostró favorable a mostrar el «álbum» de los encuentros que ha mantenido con otras personas desde el año 2005.

Ni coche ni yates

También el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, entró a valorar ese encuentro entre Quintana y el empresario en el barco de este afirmando que el candidato de su partido, Alberto Núñez Feijoo, «no tiene coche ni yate», pero «es mucho mejor» que sus rivales electorales del PSOE y del Bloque. El líder nacional de los populares convino, al igual que hizo Feijoo, que los socios del bipartito gallego están «obligados a dar una explicación», lo que le sirvió de pretexto para elogiar las cualidades del aspirante conservador. De Feijoo dijo que es «competente, trabajador, con conocimientos y experiencia», a la vez que lo consideró en gran medida el artífice del salto dado por Galicia en la mejora de las infraestructuras.

Y para sentenciar las alusiones a la imagen de la cita en el yate con base en Sanxenxo, Rajoy abundó: «Feijoo es mucho mejor que Quintana y que Emilio Pérez Touriño juntos; no tiene coche oficial ni yate, pero es mucho mejor».