El alcalde de Ares, el socialista Julio Iglesias, anunció ayer su intención de «desbloquear» la cesión de terrenos a la Xunta para iniciar la edificación de la EDAR en Punta Avarenta, en la parroquia de Chanteiro. Para esto, los tres ayuntamientos que se beneficiarán del nuevo servicio serán los encargados de costear la cesión de unos 20.000 metros cuadrados de suelo en los que se ubicará la planta de tratamiento.
No obstante, hasta septiembre no se moverá ficha en el Ayuntamiento, ya que será entonces cuando se inicien los contactos entre el alcalde aresano y los propietarios de los terrenos para alcanzar un acuerdo económico. Aunque Iglesias matizó que buena parte del suelo en donde se emplazará la EDAR es de titularidad pública.
El gasto referente a las parcelas privadas que se adquieran para construir la planta y su acceso por carretera (se precisará una pista de unos 500 metros desde el vial más próximo) se repartirá entre los tres municipios beneficiados de manera equitativa en función de la población de cada uno de ellos. Para esto, los respectivos alcaldes suscribirán en las próximas semanas un convenio de colaboración.