ferrol | Portos de Galicia dio ayer un paso adelante en la materialización de la obra del puerto deportivo de Cedeira, al someter a exposición pública -tal y como sale publicado en el Diario Oficial de Galicia- el proyecto de ejecución y el estudio de impacto ambiental de las instalaciones náuticas. Según anunció ayer el alcalde cedeirés, el socialista José Luis Vergara, el Concello presentará alegaciones al proyecto, por considerar que «es excesivo para una ría tan pequeña como la de Cedeira».
El regidor local señaló que el municipio «necesita de este tipo de instalaciones y servicios, y de los puestos de empleo que se generen», pero matizó que «un total de 411 puntos de amarre son demasiados para el muelle cedeirés».
En este sentido, Vergara Rey precisó -aunque indicó que revisará con detalle la documentación del proyecto que ahora se somete a información pública- que el dique de abrigo previsto en la ría con motivo de las instalaciones deportivas «alterará la circulación de las corrientes y acumulará una serie de lodos en la playa». Así, desde el Concello abogan por un «proyecto más equilibrado, teniendo en cuenta la dimensión del puerto de la villa».
Concesión
La unión temporal de empresas Comercial Internacional y Bardera Obras Civiles y Marítimas fue la adjudicataria del concurso, celebrado en diciembre del 2005, de construcción y explotación, durante 25 años, del puerto deportivo cedeirés.
Las firmas concesionarias concluyeron a principios de este año la redacción del proyecto de ejecución, el cual hicieron llegar a la Consellería de Política Territorial. El documento fue analizado por Portos de Galicia ya en el mes de mayo, aunque hasta ayer no se sacó, mediante publicación en el DOG, a exposición pública. Las entidades y particulares que deseen presentar alegaciones tienen de plazo 30 días hábiles a partir de hoy.
La previsión que manejaba hace unos meses el departamento autonómico es que las obras del puerto pudiesen comenzar antes del 2008. Sin embargo, fuentes del Política Territorial no confirmaron ayer si este plazo sigue vigente.