Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El gobierno local de Ares detecta una deuda municipal de tres millones

La Voz

FERROL CIUDAD

15 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ferrol | Un informe encargado por el nuevo alcalde de Ares, el socialista Julio Iglesias, a la Tesorería municipal pone ahora en la picota la gestión del anterior equipo de gobierno, al frente del cual se encontraba José Manuel Cendán (PP). Según el mismo, el Concello acumula un agujero económico que ronda los tres millones de euros en deudas.

Iglesias recordó ayer un bando emitido por el ex alcalde aún en funciones poco después de perder las elecciones por la mínima. «Las arcas municipales están más que saneadas, cerré el ejercicio 2006 con un saldo favorable de más de 800.000 euros, y las cuentas bancarias municipales arrojan a día de hoy un saldo positivo de más de 2,2 millones de euros que quedarán a disposición de la nueva corporación». El texto, fechado el 14 de junio pasado, relata verdades a medias, según la versión de los socialistas.

Según el equipo de gobierno actual, «os fondos líquidos da Tesourería superan lixeiramente os 2,2 millóns de euros, aínda que parte destes cartos son de financiación afectada». Y en términos absolutos, la liquidez con la que cuenta el Concello a día de hoy, según el citado informe, es de 668.574 euros.

Se trata de la consignación resultante de los presupuestos del año 2006. Y es que éste es otro caballo de batalla para el equipo de Julio Iglesias. Haciéndose eco del estudio elaborado por el equipo económico del Concello, el regidor reconoció como «un grave prexuízo para as arcas municipais» el no disponer de un presupuesto general aprobado para el vigente ejercicio.

Con todo esto, el Ayuntamiento reconoce que no puede afrontar la totalidad de las deudas contraídas durante el 2006, y que superan los 1,1 millones de euros. Y a esto hay que añadir la liquidación de créditos y pagos de años anteriores.

El cómputo global, según manifestaron ayer desde el Concello aresano, asciende ahora a los tres millones de euros, lo que supone un incremento sustancial del nivel de deudas pendientes de amortizar por este municipio costero.

A modo ilustrativo, en el año 1999, las arcas municipales debían casi 384.000 euros. En la actualidad, la deuda local ronda la mitad del presupuesto del que dispone cada año el Concello de Ares.