Iglesias desautoriza al ex alcalde aresano y acata una sanción de Augas por una obra ilegal junto al Xanes
FERROL CIUDAD
ferrol | El actual alcalde de Ares, Julio Iglesias, mostró ayer una vez más sus diferencias con el ex regidor del municipio José Manuel Cendán (PP). El motivo de la polémica es ahora una supuesta obra ilegal que realizó el anterior mandatario en la ribera del río Xanes y que desencadenó la judicialización de una sanción de Augas de Galicia contra ese alcalde.
Se trata de un relleno denunciado en el año 2005 y que, en aquel momento, carecía de permiso de Augas de Galicia. Un trámite necesario al invadir la zona de dominio público hidráulico. Según una resolución del organismo autonómico, la primera solicitud del Concello está firmada el 27 de febrero del 2006, por lo que desde la Administración gallega se declara responsable al Ayuntamiento local y se fija una sanción de 1.500 euros.
Entonces, Cendán presentó un recurso contra la determinación de Augas. Éste negó que las obras afectaran al espacio protegido del río y pidió la nulidad del proceso alegando la urgencia de acondicionar un camino por aquel lugar. Pero el ente autonómico tumbó ese recurso y mantiene la sanción.
Por este motivo, Iglesias y su equipo de gobierno acordaron abonar la multa para «cumplir a legalidade».