El delegado provincial de Medio Ambiente visitará hoy los terrenos de Ares destinados a la nueva EDAR
FERROL
El delegado provincial de la Consellería de Medio Ambiente, Manuel Tajes, se reunirá hoy con el alcalde de Ares, el socialista Julio Iglesias, para abordar el proyecto de saneamiento integral para la zona sur de la ría de Ferrol. Para esto, ambos cargos del PSOE visitarán in situ los terrenos en los que se ubicará la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) proyectada por la Xunta.
Para esto, los municipios que se van a beneficiar de la infraestructura deberán poner a disposición de la consellería en torno a 20.000 metros cuadrados de terreno en el lugar conocido como Punta Avarenta, junto a la parroquia aresana de Chanteiro. Se trata del punto litoral más expuesto al mar abierto del Atlántico en la península de Ares y Mugardos. De allí partirá un emisario submarino a 16 metros de profundidad y hasta unos 250 metros alejado de la costa para expulsar los residuos tratados que puedan general hasta 52.000 habitantes.
Tanto Tajes como Iglesias estudiarán el modo de desbloquear estos terrenos que, en buena parte, están aún en manos de propietarios particulares.
En septiembre
No obstante, hasta la vuelta al curso en septiembre, los alcaldes de Fene, Ares y Mugardos no mantendrán una reunión para estudiar la cuota que abonará cada municipio para sufragar la compra de los solares precisos. Será, en principio, el único cargo que abonarán los concellos, ya que las obras serán financiadas con casi 38 millones de euros que ha consignado la Xunta.