La federación Propaga, que agrupa a asociaciones de propietarios de montes madereros, ha convocado una asamblea de representantes, abierta a asociados y no asociados al objeto de preparar una campaña contra la plaga del gonipterus. Se trata de un coleóptero de apenas siete milímetros, procedente de Australia, que llegó a Galicia en los primeros años 90 del pasado siglo pero que actualmente afecta ya a 36.000 hectáreas de eucaliptales del norte de Galicia.
La reunión se celebrará el próximo jueves a las seis de la tarde en la nave de Basilio, situada en el campo de la feria de San Ramón de Moeche. A la reunión asistirá María López, perteneciente a la empresa Fauna Útil, y un técnico de la Estación Fitopatológica de Areeiros, en Pontevedra, perteneciente a la Xunta de Galicia. La plaga se combate liberando en los bosques una pequeña avispilla llamada psilia , que ataca el parásito del árbol.
Grandes extensiones
La plaga afecta muy negativamente a la producción maderera de los eucaliptales. Para que sea eficaz la campaña se precisa que se desarrolle en grandes extensiones y no sólo en alguno de los bosques. Tiene sus costes para el propietario, si bien si se desarrolla colectivamente, el precio es menor.
Diferencias
Por ello los representantes de la federación convocante consideran que las diferentes entidades o agrupaciones deben buscar acciones comunes, al margen de las diferencias que puedan existir, para afrontar este tipo de campañas, buscando más lo que une que lo que separa.