Ares y Mugardos prevén iniciar el mes de diciembre un servicio conjunto de transporte adaptado
FERROL
El clima de colaboración creado entre los concellos vecinos de Ares y Mugardos va camino de materializarse el próximo mes de diciembre. Ambos gobiernos municipales han decidido habilitar de manera experimental un servicio conjunto de transporte adaptado para personas mayores y de movilidad reducida. La Asociación Sociocultural de Minusválidos será la encargada de desarrollar la iniciativa.
Una furgoneta adaptada realizará los trayectos diarios con la presencia de un conductor y un cuidador. Estas dos personas recogerán a los demandantes en sus domicilios para trasladarlos a lugares como edificios administrativos o centros sanitarios, y se encargarán también de llevarlos de vuelta a sus casas una vez finalizados los trámites que requiera el usuario. Eso sí, el servicio estará coordinado desde un centro de atención telefónica en el que habrá que avisar con un mínimo de un día por adelantado del trayecto a realizar, así como la hora de recogida y la de regreso.
Los costes del servicio serán asumidos de forma conjunta por ambos concellos implicados, que se han decidido a dar el paso para tratar de solucionar los problemas cotidianos a los que se enfrentan las personas con deficiencias de movilidad que residen tanto en Ares como en Mugardos.
El primer síntoma de la cooperación intermunicipal entre ambos concellos se encuentra en la próxima construcción de una piscina conjunta en la zona de Franza. Para esto, disponen de una subvención de en torno al millón de euros procedente de la Diputación.
Posteriormente, tras las elecciones, los alcaldes de Ares, el socialista Julio Iglesias, y Mugardos, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, mantuvieron diversas reuniones para estrechar lazos a la hora de compartir recursos.