Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

COE y PP liman asperezas para aprobar dedicaciones exclusivas

F.?F.

FERROL

26 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En Pontedeume, a la segunda va la vencida. Tras un primer intento fallido en el pleno de agosto, el grupo de gobierno (PP) logró ayer el número de apoyos justos, pero suficientes, para aprobar las tres dedicaciones exclusivas que tanto ansiaba. Las percibirán el alcalde, Gabriel Torrente (cobrará al año un sueldo bruto de 34.500 euros); y los concejales de Urbanismo, Eugenio Otero, y Obras, Francisco Javier Crespo, que ingresarán cada uno 21.000 euros brutos anuales.

Los salarios salieron adelante al fin gracias al voto de calidad del alcalde y también merced a un cambio de postura de dos de los tres concejales del COE. El resultado ayer fue el siguiente: PSOE (tres ediles), BNG (dos) e Independientes (uno) votaron en contra. A favor, los cuatro del PP y dos del COE. O sea, seis contra seis. La secretaria municipal instó a la corporación a votar la propuesta por segunda vez y, al obtener idéntico resultado, se echó mano del voto de calidad del regidor para deshacer el empate a favor del PP.

Resulta preciso recordar que en el pleno del 21 de agosto, todos los grupos votaron del mismo modo que ayer, salvo el COE. Hace dos meses, sólo el portavoz del grupo, Fernando García Sande, apoyó la propuesta del PP, como también hizo ayer. En cambio, sus dos compañeros de grupo, Ascensión de Vicente y José Filgueiras, votaron en contra en agosto porque, argumentaron, la postura del Círculo de Opinión Eumés siempre había sido contraria a que los concejales cobrasen por trabajar en el Concello. Pero ayer, De Vicente votó a favor de esos mismos salarios, mientras que Filgueiras se abstuvo.

¿Qué ha pasado para que De Vicente y Filgueiras hayan cambiado de opinión en un asunto que, por cierto, causó la ruptura del pacto de gobierno PP-COE? Hay una diferencia en la propuesta de dedicaciones exclusivas aprobada ayer en relación a la primera que fue debatida en el pleno de agosto. Los populares han aplicado un recorte de 10.000 euros en los salarios finales con respecto a sus aspiraciones iniciales. Así, el regidor cobrará al año 4.000 euros brutos menos, mientras que Otero y Crespo renunciarán a percibir cada uno 3.000 euros anuales.

El PP aceptó modificar a la baja las asignaciones a sus ediles a petición del Círculo de Opinión Eumés, tal y como reconoció ayer en el pleno Eugenio Otero, portavoz del grupo popular. Fue la única forma de garantizar la aprobación de las dedicaciones por parte de sus ex socios de gobierno.

Salvado el escollo de las dedicaciones exclusivas que motivó el desmembramiento del pacto de gobierno y también del grupo municipal del COE, ¿significa que las aguas volverán a su cauce y que PP y COE volverán a gobernar juntos? Pues, casi seguro que sí.

Al término del pleno, el alcalde eumés dio por seguro un nuevo acuerdo de gobierno con el Círculo de Opinión Eumés. No ahora, «pero sí más adelante». Torrente aclaró que en realidad «nunca llegamos a romper del todo» y, de hecho, reveló que están en permanente contacto para elaborar proyectos de trascendencia como los próximos presupuestos municipales. El regidor añadió que en un futuro se incorporarán al equipo y con delegaciones De Vicente y Filgueiras. García Sande no podrá asumir responsabilidades a causa de su trabajo en un banco.

Ayer, PSOE y BNG instaron a los dos grupos a crear al fin un gobierno estable para Pontedeume.