Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La tercera fragata noruega iniciará el lunes tres días de sus primeras pruebas de mar

La Voz

FERROL

01 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La tercera fragata de la serie de cinco que construye Navantia Ferrol para la Marina de Noruega iniciará el próximo lunes sus primeras pruebas de mar. Como ya sucedió con las dos anteriores, el buque efectuará los ejercicios en el exterior de la ría ferrolana.

A bordo de la F-311 Otto Sverdrup navegarán personal de Navantia, de la Armada noruega, que tendrá ocasión de verificar por primera vez cómo funciona la fragata en la mar, y también trabajadores de distintas compañías auxiliares.

Entre otros, las pruebas servirán para evaluar la estabilidad de la fragata, así como el funcionamiento del aire acondicionado, de la planta de ósmosis -purificadora del agua-, de anclaje y de velocidad. A lo largo de estos tres días también se llevarán a cabo otros ejercicios, como los de amarre y atraque, y se probarán algunos sistemas, entre otros los de comunicaciones, navegación y armas submarinas.

Está previsto que la F-311 Otto Sverdru p sea entregada a la Marina de Noruega la próxima primavera. Mientras, continúa el proceso de construcción de las otras de la serie. La cuarta fue botada hace poco más de una semana y la quinta y última es la que registra el menor nivel de ejecución.

Plan industrial

En otro orden de cosas, los máximos responsables de la compañía pública presentarán la próxima semana a los sindicatos con presencia en el comité intercentros el plan industrial para el período 2007-2011.

CC.?OO., UGT y la USTG ya han criticado el programa, por cuanto consideran que no recoge una de sus demandas principales, el incremento del número de trabajadores. Los delegados sindicales recuerdan que en estos momentos, con una situación de plena ocupación y cartera de pedidos histórica, está más justificada que nunca el rejuvenecimiento de las plantillas en todos los centros.

Otro de los argumentos de crítica es la pérdida de presencia en el mercado civil, en todas las áreas, incluidas las de reparación naval.