La fragata F-103, bautizada como Blas de Lezo , volverá a navegar antes de que concluya el presente mes, después de haber sufrido un accidente en aguas de Escocia durante el pasado septiembre. El buque se encuentra desde el día 20 de diciembre en el dique de Navantia Fene para completar su reparación. Desde la compañía pública se señaló ayer que se cumplirán los calendarios previstos y que el navío podrá salir ya de estas instalaciones el día 16 de este mes.
Fuentes oficiales consultadas en la Armada señalaban también ayer que se espera que la F-103 vuelva a estar de nuevo operativa en las fechas mencionadas, ya que su programa de trabajo para el presente ejercicio comenzará ya el próximo día 23 de enero. En esa fecha está previsto que zarpe del Arsenal junto con la fragata F-102 a aguas del sur del país. En concreto, realizará ejercicios de «adiestramiento básico» antes de encarar otras tareas.
Las causas
La F-103 Blas de Lezo tuvo que regresar a Ferrol tras tener un accidente durante su participación en los ejercicios Neptune Warrior , que se desarrollaron frente a la costa de Escocia. Según comunicaron en su momento fuentes de la Armada, el buque sufrió un percance durante la madrugada del 25 de septiembre, al tocar fondo en un banco.
Zarpó, para participar en estas maniobras, el 12 de septiembre con cerca de doscientos tripulantes a bordo. Transportaba, además de a su dotación habitual, a un equipo operativo de seguridad del Tercio Norte de Infantería de Marina y una unidad aérea destinada a operar y mantener el helicóptero embarcado en el navío. A consecuencia del incidente, el capitán de fragata Federico Supervielle fue destituido del mando de la F-103, siendo sustituido por el también capitán de fragata Aurelio Matos Olózaga.