Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El almirante Zaragoza afirma que Herrerías permitirá contemplar en Ferrol «una exposición única»

La Voz

FERROL

05 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El almirante Zaragoza señaló también ayer, tras participar en el Palacio de la Capitanía General en la reunión del Patronato de la Fundación Herrerías, que la apertura, el próximo 10 de marzo, de lo que está llamado a ser uno de las grandes museos del mundo dedicados a la historia de la construcción naval y de la navegación, permitirá contemplar en Ferrol «una exposición única».

El jefe del Estado Mayor de la Armada se mostró visiblemente satisfecho de que el proyecto de Herrerías -que ha incluido la rehabilitación de uno de los más emblemáticos edificios del Arsenal Militar ferrolano, epicentro de la candidatura de la ciudad a Patrimonio Mundial- ya vaya a ser realidad y de que en un par de meses vaya a abrir sus puertas durante una jornada que contará con la presencia de los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía.

«Para Ferrol va a ser un día histórico», señaló el almirante, que estimó «en un ochenta por ciento» del total el volumen de los (actuales) fondos del Museo de Herrerías que se mostrarán al público cuando el edificio abra sus puertas en marzo, pero que también advirtió de que todo museo es un organismo «vivo», y que como todo organismo dotado de vida propia «nace y se desarrolla», de manera que continuará creciendo, tanto en actividad como en recursos, conforme el tiempo pase. Por lo que respecta al proyecto de urbanizar el entorno del edificio de Herrerías, Zaragoza Soto apuntó que es algo que sigue estando previsto.

El jefe de Estado Mayor de la Armada destacó la importancia de la labor llevada a cabo, en los últimos años, por el principal impulsor del proyecto de Herrerías, el almirante Castro Luaces. En este sentido, subrayó hasta qué punto ha sido decisivo, para Herrerías, que «el almirante Castro Luaces pusiese toda su inteligencia al servicio del proyecto», y calificó al actual gerente de la Fundación de «pieza fundamental» en la creación del que será uno de los grandes museos del mundo en su género. Cuando el Museo de Herrerías ya se dispone a abrir sus puertas, Zaragoza Soto quiso agradecer no solo el talento y el esfuerzo del almirante Castro Luaces, sino también la generosidad («siempre actúa de manera desinteresada...») con la que ha actuado en todo momento.