El Buque de Proyección Estratégica (BPE) Juan Carlos I será botado el día 10 de marzo con el 85% de su construcción terminada, lo que supone un grado muy alto de acabado con respecto a otras botaduras de prototipos. En estos momentos, los trabajos se suceden a un ritmo intenso en la grada sobre la que se levanta el barco más grande de la flota de la Armada española, que ya dispone de todos los bloques ensamblados, incluida la rampa de la cubierta de vuelo para el despegue y aterrizaje de las aeronaves.
El elevado grado de ejecución alcanzado en el barco ha sido posible por el sistema de construcción integrada que aplica Navantia desde la década de los ochenta, que permite un ahorro de plazos y costes. Los bloques del buque se fabrican en los talleres -al resguardo de condiciones meteorológicas adversas- y en ellos se montan todos los servicios, conductos y habilitación interior. Posteriormente, las secciones se ensamblan en la grada como si de un puzzle se tratase.
Los operarios de Navantia y de las compañías auxiliares trabajan en estos momentos en el pintado exterior del BPE, que llevará la nomenclatura L (letra con la que la Marina designa a los barcos anfibios) y el numeral 61, además de en la ejecución de otros muchos trabajos, previos a la botadura. Así, paralelamente a la pintura del casco, pueden verse sobre el andamiaje que aún cubre gran parte del barco a otros operarios efectuando soldaduras.
También está ya colocada la tribuna que acogerá a las autoridades en la ceremonia de bautismo de mar del navío.
El buque, que ha costado unos 360 millones de euros a la Marina española, llevará el nombre del Rey y será amadrinado por Doña Sofía. Aunque debido a que el buque homenajea al monarca, se espera también la presencia de otros miembros de la Casa Real, aunque por el momento no existe confirmación de ello. Precisamente la presencia de los monarcas en el acto de botadura del BPE ha despertado una gran expectación y provocará la llegada a Ferrol para presenciar este acto no solo a autoridades civiles y militares del más alto nivel, sino representantes gubernamentales de Noruega y Australia. Son los países extranjeros que se encuentran en el censo de clientes de los astilleros de la ría.
Los Reyes también inaugurarán en Ferrol la Exposición Permanente de la Construcción Naval, que estará ubicada en el centro de Herrerías.