El tren turístico entre Ferrol y Ortegal, que retomará su actividad esta Semana Santa, incorporará un nuevo vagón histórico, que se sumará a los dos ya existentes. El jefe de Productos Turísticos de Feve, José Manuel Gómez, explicó ayer que se trata de un vehículo que data de 1965 y que acaba de ser sometido a unos trabajos de restauración.
El nuevo vagón cumplirá la función de sala de reuniones, amén de servir para el viaje de pasajeros. José Manuel Gómez señaló que está dotado de tres mesas y de sillones situados a ambos lados del vehículo. Cuenta, además, con dos pantallas para la proyección de filmes y otros documentos audiovisuales -en los viajes de Semana Santa se podrá visionar un vídeo promocional de la comarca-; hilo musical, y un sistema de megafonía «que permitirá a la guía dar explicaciones a todos los pasajeros». El jefe de Productos Turísticos apuntó que «Feve ha hecho un importante esfuerzo por el confort».
Feve utilizaba hasta ahora este vehículo histórico para excursiones turísticas en distintos puntos del país. Antes de incorporar el vagón al tren Ferrol-Ortegal, la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento lo sometió a unas obras de mejora: «Fue revestido de madera y se cambió todo el mobiliario. Por el exterior es igual que los otros vagones».
La incorporación de un tercer vehículo permitirá aumentar de forma considerable el número de plazas, pasando de 54 hasta un máximo de 85. «La longitud es la misma que la de los otros vagones. Lo que pasa es que en los otros hay una cafetería, y eso quita bastante espacio», aclaró José Manuel Gómez.
El tren histórico llegará el lunes a la estación de Ferrol procedentes de Asturias, aunque su presentación en sociedad será al día siguiente.
Esta iniciativa, que se desarrolla por segundo año consecutivo, cuenta con el respaldo económico del Plan de Dinamización de Produto Turístico Ferrol-Ortegal, la Consellería de Innovación e Industria, y el Concello de Ferrol.